CASO MENORES

La Fiscalía de Menores de Badajoz ha recibido el atestado de la Policía Nacional sobre las fotos de Almendralejo

Ahora decidirá si incoa un expediente a los menores implicados con 14 años de edad o más

Redacción

Extremadura | 25.09.2023 13:43

Chicos con sus móviles
Chicos con sus móviles | Pexels

La sección de menores de la Fiscalía Provincial de Badajoz ha recibido hoy el atestado realizado por la Policía Nacional relativo a la difusión de fotos realizadas por inteligencia artificial de menores de edad de Almendralejo.

Tras su análisis y estudio, el Ministerio Fiscal decidirá sobre la incoación del oportuno expediente si los hechos son o no indiciariamente constitutivos de delito, en el caso de los menores implicados que cuenten con 14 años o más. Explican que la Fiscalía practicará, en su caso, las diligencias que estime pertinentes para la comprobación del hecho y de la responsabilidad de cada uno de los menores en su comisión.

Respecto a los menores que no tengan 14 años cumplidos, se le aplicarán lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes. En estos casos, el Ministerio Fiscal remitirá a la Junta de Extremadura testimonio de los particulares que considere precisos respecto de ellos, a fin de valorar su situación, y será la Junta de Extremadura la que promoverá las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquéllos.

El último dato, es que las denuncias pueden ser 30 o más, y que ha habido 15 identificaciones de menores, de los que, al menos, 5 tendrían 14 años de edad.

Postura de la Consejería de Educación

La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha pedido una reflexión sobre el uso de la Inteligencia Artificial y una regulación para establecer "límites" para evitar situaciones como la ocurrida en Almendralejo. Como científica, está a favor de su uso, aunque reconoce que regularlo sea complicado, y ha señalado que en la consejería están "indignados" con lo ocurrido, así como ha subrayado que se han puesto en práctica todos los protocolos necesarios en el ámbito educativo para proteger a las víctimas.

También dice que se han aplicado estos protocolos "al cien por mil" en los dos casos de presuntos abusos sexuales a menores conocidos recientemente en Montijo, donde el delegado provincial de Educación ha tenido reuniones con el colegio y con las familias afectadas ante unas denuncias en las que desde la consejería deben ser "muy respetuosos" en tanto que se trata de menores de edad, tanto las víctimas como los presuntos autores.