LA VUELTA

Extremadura busca ser el Juez que decida el ganador de la Vuelta Ciclista a España

Este miércoles la Ronda española finalizará etapa en el Monasterio de Tentudía, el jueves la etapa transcurrirá entre Trujillo y el alto de Piornal.

Redacción

Extremadura | 07.09.2022 05:13

Extremadura busca ser el Juez que decida el ganador de la Vuelta Ciclista a España
Extremadura busca ser el Juez que decida el ganador de la Vuelta Ciclista a España | Vuelta Ciclista a España

La Vuelta Ciclista a España 2022 regresa un año más a tierras extremeñas y lo hace con dos llegadas en alto, en Tentudía y Piornal. Dos etapas con mucho por decidir en esta última semana de carrera que finalizará el próximo domingo en Madrid.

Extremadura acogerá dos llegadas inéditas. La primera en la decimoséptima etapa, hoy miércoles que se iniciará en la localidad onubense de Aracena, culminando en el monasterio de Tentudía, en la localidad de Calera de León, y mañana, día de Extremadura, la caravana ciclista se traslada a la provincia cacereña, para partir desde Trujillo rumbo al Alto de Piornal, cuyo ascenso se realizará por tres vertientes diferentes, desde La Desesperá, Monesterio de Yuste y Hervás. Son 17 kilómetros de cuesta con rampas que alcanzan el 14 por ciento.

SEGURIDAD CARRETERAS

La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil para la 77ª Vuelta ciclista a España recorrerá la provincia de Badajoz este próximo miércoles, 7 de septiembre, durante la 17ª etapa, que finaliza en una meta inédita, el Monasterio de Tentudía.

Dicha unidad está compuesta por un total de 130 guardias civiles, de los cuales 83 pertenecen a la Agrupación de Tráfico procedentes de casi toda España, tras superar un "arduo proceso de selección previo" y que darán protección dinámica a los ciclistas y movilidad y seguridad vial, en general, a todo el evento.

Asimismo, hay 39 componentes de la Agrupación de reserva y Seguridad, del grupo de Madrid, encargados de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración de personas; otros seis guardias civiles del Servicio Aéreo de Madrid, que cuentan con el apoyo de un helicóptero que da cobertura a todo el dispositivo; y dos componentes del Servicio de Material Móvil, que con un autobús para dar continuidad a la Unidad en ciertos traslados.

En cuanto a medios materiales, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 59 motocicletas, tres turismos, dos monovolúmenes, tres furgones y un camión; la Agrupación de reserva y Seguridad nueve vehículos todoterreno y tres furgones, el Servicio aéreo un helicóptero, un monovolumen y un camión cisterna y el Servicio de Material Móvil un autobús.