PROVINCIA CÁCERES

La Diputación de Cáceres premia con los San Pedro de Alcántara a Hervás, Alcuéscar y Abona Global

El Infoex y el Sepei han recibido el premio especial, y también han resultado galardonados Adesval y la localidad de Cabezabellosa.

Agencias

Extremadura | 19.10.2022 03:44

La Diputación de Cáceres premia con los San Pedro de Alcántara a Hervás, Alcuéscar y Abona Global
La Diputación de Cáceres premia con los San Pedro de Alcántara a Hervás, Alcuéscar y Abona Global | Dip. Cáceres

Las localidades de Hervás, Alcuéscar y Cabezabellosa, la asociación para el desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), la empresa Abona Global de Miajadas, y el Infoex y el Sepei han sido los ganadores de los VI Premios San Pedro de Alcántara que convoca la Diputación de Cáceres para reconocer el esfuerzo que realizan los municipios, las empresas o la sociedad en su conjunto en el medio rural cacereño, para avanzar en la innovación local y, con ello, frenar la despoblación que sufren las zonas rurales.

Así, el Premio a la Innovación en las Empresas Rurales ha sido para Abona Global SL de Miajadas, por su proyecto de investigación para crear futuro nitrógeno sintético, aplicando el producto en desarrollo (fertilizante sólido) a los cultivos de la zona, como el olivar. Se trata de una empresa familiar que ha ido evolucionando a través de la I+D+i para generar unos suelos más fértiles y saludables.

A esta categoría optaban también El jardín de las delizias, un proyecto de alojamiento rural en Casas de Castañar que destaca por sus construcciones de yurtas mongolas; mientras que la cooperativa La Baraca de Piornal optaba con el proyecto 'Tragones, desconectar para reconectar', una iniciativa para hacer una buena gestión del tiempo que se invierte en las nuevas tecnologías; la cuarta candidata era la empresa Pistachos Lagarto, que ha puesto en marcha una planta procesadora de pistacho convencional en Calzadilla.

También se ha premiado a las Acciones Favorecedoras de la Igualdad y la Relevancia de la Mujer en el Medio Rural, que ha recaído en la Mancomunidad Valle del Alagón y a la asociación para el desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), que ha presentado el proyecto 'Lider-esas', que consiste en la creación de una red de mujeres de apoyo compuesta por empresarias consolidadas y mujeres con ideas emprendedoras.

A esta categoría optaban también el Ayuntamiento de Pinofranqueado con el programa 'Mujeres visibles, mujeres presentes', que pone voz a las mujeres rurales, y la Mancomunidad Valle del Jerte con un proyecto que analiza la representación de las mujeres y el mundo rural a través de las obras del Museo del Prado.

El Premio a los Cuidados Estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística ha sido para el Ayuntamiento de Hervás por su proyecto de 'Conservación del patrimonio como recurso turístico', que persigue la conservación y la divulgación del patrimonio cultural y natural del municipio con una programación cultural que fomente la apreciación turística. A esta categoría optaba también el Ayuntamiento de Almoharín con el proyecto 'Espacios con-sentidos'.

El Premio al Impulso de la Participación Social en el Municipio ha ido a parar al Ayuntamiento de Alcuéscar por el proyecto 'Deporte para la inclusión' y la celebración de unas jornadas inclusivas en torno al baile, que ha celebrado ya la vigésimo novena edición este año.

También eran finalistas en esta categoría el Ayuntamiento de Miajadas con una iniciativa de participación ciudadana para mostrar el arte de las mujeres de la localidad; La Mancomunidad Valle del Jerte por promover el uso de un edifico público como un espacio de cultura comunitaria; y el festival popular 'Los Conversos' del Ayuntamiento de Hervás.

El Premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico ha recaído en el Ayuntamiento de Cabezabellosa por el programa 'Innovación y tradición para la vitalización turística', que tiene como objetivo desarrollar actuaciones que promocionen los recursos turísticos del municipio y que dinamicen la economía local durante todo el año.

Además, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura (Infoex) y el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), han recibido 'ex aequo' del reconocimiento especial de estos premios que otorga directamente el equipo de Gobierno provincial, sin dotación económica, y que han recibido por su labor en los incendios producidos este verano en el norte de la provincia.