FIESTAS

La Décima Matanza Didáctica de Siruela espera congregar a unas 600 personas el 17 de febrero

Esta matanza incluye una degustación de migas o de un cocido para comer con los productos de los animales sacrificados.

Redacción

Extremadura | 09.02.2024 03:56

La Décima Matanza Didáctica de Siruela espera congregar a unas 600 personas el 17 de febrero
La Décima Matanza Didáctica de Siruela espera congregar a unas 600 personas el 17 de febrero | Ayto. Siruela

La X Matanza Didáctica de Siruela espera congregar el próximo día 17 de febrero a unas 600 personas, una tradición reconvertida en didáctica que enriquece la oferta cultural y turística de la comarca de La Siberia y que incluye una degustación de migas o de un cocido para comer con los productos de los animales sacrificados.

El diputado provincial de la Diputación de Badajoz, Saturnino Alcázar, y el alcalde de Siruela, José Luis Camacho, han presentado la décima edición de esta actividad que dicho municipio celebra el próximo día 17 y en relación a la cual el primero ha recordado que esta matanza de carácter didáctico se enmarca en el proyecto 'Nuestras raíces, nuestro futuro' que entronca con la tradición de Siruela y de la comarca de La Siberia.

Una actividad "ligada al campo y a la convivencia familiar", ha indicado Alcázar, que tiene un gran arraigo en la población, al igual que otro evento destacado en la localidad como es la Ruta de la Trasterminancia que tiene lugar en noviembre.

En este sentido, el alcalde ha indicado que este evento nace de la necesidad de transmitir a los jóvenes de Siruela la esencia, las costumbres y tradiciones que, poco a poco, han ido marcando la identidad que define a su población.

Así, de ser una práctica habitual de las familias con las que abastecían sus despensas todo el año, se limita ahora al sacrifico de un par de cerdos de modo pedagógico y cumpliendo con las normas de bienestar animal.

Estos ejemplares son cedidos por la Diputación de Badajoz, al hilo de lo cual el regidor siroleño ha mostrado su agradecimiento a la institución.

De estos dos animales, uno se sacrifica en el matadero y el otro en la plaza central.

La matanza tradicional del cerdo es todo un signo cultural en Extremadura.