Los consejeros de Vox con competencias de Agricultura y del Mundo Rural en los gobiernos de Castilla y León, Aragón, Valencia y Extremadura han vuelto a remitir una carta al Ministerio del ramo para instar al ministro en funciones, Luis Planas, a reunirse con las comunidades autónomas para articular "las medidas necesarias" de forma conjunta para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Entre los asuntos a tratar en esa reunión con el ministro que reclaman desde hace tiempo destacan medidas de control de la enfermedad, con especial mención a la bioseguridad y posibilidad de vacuna preventiva; la posibilidad de habilitar ayudas directas por parte del Ministerio y la ampliación de las coberturas para que Agroseguro cubra la EHE.
Los consejeros de Vox también quieren tratar con el ministro de Agricultura un procedimiento para evitar las penalizaciones por bajas e infertilidad.
Las cuatro consejerías de Vox han considerado "imprescindible" tener un "criterio homogéneo" en todos los territorios afectados y ofrecer "respuestas conjuntas" para ayudar a los ganaderos y al sector cinegético para poner fin a esta crisis.
A través de una nota de prensa, los consejeros de Vox han calificado de "decepcionante" la respuesta del Gobierno de la nación a su petición de reunión para abordar la situación causada por la epidemia que afecta al sector ganadero por la EHE y han recordado que el pasado 19 de septiembre enviaron una carta a Luis Planas para trasladar su preocupación por el avance de la epidemia.