CURSO ESCOLAR

La consejería de Educación sigue apostando por aulas de uno y dos años y hará un llamamiento para incorporar más de 400 docentes

La cobertura de plazas se hará en 5 de septiembre

Redacción

Extremadura | 29.08.2022 13:32

Inicio de curso en Infantil, Primaria y Educación Especial
Inicio de curso en Infantil, Primaria y Educación Especial | Getty Images

Desde la Consejería de Educación siguen apostando por la incorporación de aulas de 1 y 2 años en los colegios. Por ejemplo, en Badajoz, de las 142 plazas ofertadas en la ciudad, se han cubierto 135 y el proceso de admisión se mantiene abierto mientras haya vacantes. Maribel Rengel, presidenta de FREAPA Extremadura, explica a Onda Cero que la adaptación a este ciclo es igual que a otras escuelas infantiles. Desde FREAPA también, el vicepresidente de la federación, Ivan Cedrón, hace una valoración positiva del desarrollo de esta incorporación del ciclo, en la escolarización, para las familias y las plazas cubiertas también. Por otro lado, el sector directamente afectado es el de las escuelas infantiles, aunque en el caso de Matilde, técnico infantil en Las Acacias, confía en que esta iniciativa va a ser positiva, sobre todo para profesionalizar la visión que se tiene de su oficio.

LLAMAMIENTO DE DOCENTES.

El inicio del curso escolar en Extremadura será el 12 de septiembre para Infantil, Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria, y en días sucesivos para el resto de enseñanzas. La Junta ya ha adelantado que el día 5 de septiembre habrá un llamamiento para más de 400 docentes, pese a que hay 1.087 alumnos menos, y que las plazas se adjudicarán entre el 7 y el 12 de septiembre. Afirman que el primer día de clase las plazas estarán cubiertas al 100 por cien, como apuntaba el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en el ente público Canal Extremadura. En cuanto a la superación de cursos con suspensos, Amaya destaca la autonomía de las Juntas de Evaluación y el trato individualizado que se dará según cada circunstancia. Por ejemplo, en caso de enfermedad prolongada, se puede promocionar con un plan de refuerzo. El objetivo es reducir aún más el abandono escolar y dar respuesta a cada alumno. Y en cuanto a lo que se ha denominado año sabático para los docentes, el secretario general de Educación dice que no es tal, sino que debe haber habido una solicitud cinco años antes y luego se tiene un permiso parcialmente redistribuido para fomentar la formación de los docentes.