GANADERÍA

Castuera reúne este fin de semana a los mejores esquiladores del país en su XIV Open junto a su VI Salón de la Lana

Resalta la visita del campeón del mundo, un escocés radicado en Nueva Zelanda, mientras que sobre el Salón de la Lana, ha invitado a conocer una pasarela organizada con prendas textiles realizadas en lana.

Redacción

Extremadura | 03.04.2024 03:34

Castuera reúne este fin de semana a los mejores esquiladores del país en su XIV Open junto a su VI Salón de la Lana
Castuera reúne este fin de semana a los mejores esquiladores del país en su XIV Open junto a su VI Salón de la Lana | Ayto. Castuera

La localidad pacense de Castuera celebra este fin de semana, días 5 y 6 de abril, el XIV Open de Esquileo y el VI Salón de la Lana, con los que arranca la temporada de esquileo de oveja merina de la que la comarca de La Serena que, como ha recordado la diputada provincial Ana Belén Valls, produce el 35 por ciento de todas las cabezas que pastan en la región.

El Open cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y en el mismo se citan profesionales de todo el país e incluso de Francia, y el ganador compite posteriormente a nivel nacional.

Al respecto, Valls se ha mostrado "orgullosa" de que en las cinco últimas ediciones ha sido un esquilador de Cabeza del Buey quien se ha proclamado vencedor, al tiempo que se ha referido a los cursos de formación programados, como el de esquileo y jueces de esquila, y ha resaltado que este Open "ayuda a conocer las tradiciones y ponerlas en valor".

Al mismo tiempo, el alcalde de Quintana de la Serena, Raimundo Dávila, se ha referido al arraigo y tradición, junto a la repercusión socioeconómica de la zona, que personaliza este evento y "sirve de escaparate para mostrar este arte milenario al mundo".

Como noticia especial, ha resaltado la visita del campeón del mundo, un escocés radicado en Nueva Zelanda, mientras que sobre el Salón de la Lana, ha invitado a conocer una pasarela organizada con prendas textiles realizadas en lana.

Se trata del único campeonato de este tipo que se celebra en Extremadura gracias a la colaboración de instituciones públicas y ganaderos que ceden los animales. Un Open que se desarrolla en tres categorías, el que convoca a los mejores profesionales, el intermedio para esquiladores con dos o más años de experiencia y el denominado 'debutantes' para los que llevan una o dos campañas de esquileo.

Los jueces, como ha indicado el director de la Escuela de Pastores de Extremadura, Luis Fernández, basan su puntuación en la rapidez de una sola pasada y en el bienestar del animal. Sobre la lana, estima que atraviesa un momento complicado al pagarse muy poco por el producto.

Paralelamente y entre otras novedades se va a celebrar un rodeo tradicional de ganado, según detalla en nota de prensa la Diputación de Badajoz, que ha señalado que conocer y aplicar técnicas de esquileo y llevarlas a la práctica in situ es el objetivo del curso de esquileo, al igual que dar a conocer al colectivo infantil la relevancia de la trashumancia y la lana. También se ha programado la actividad denominada 'La Serena Tejida' y una pasarela con prendas confeccionadas en lana.