SUCESOS

Detenidos cinco vecinos de Almendralejo en Córdoba con más de 700 kilos de aceituna robados

Las investigaciones posteriores han permitido vincular a los ahora detenidos con el hurto de otros 2.000 kilos de aceituna en otra finca de la localidad, que el equipo ROCA ya venía investigando

Redacción

Mérida | 09.02.2023 11:19

Detenidos cinco vecinos de Almendralejo en Córdoba con más de 700 kilos de aceituna robados
Detenidos cinco vecinos de Almendralejo en Córdoba con más de 700 kilos de aceituna robados | -

La Guardia Civil ha detenido a cinco vecinos de la localidad pacense de Almendralejo como presuntos autores de un delito de hurto de aceitunas, en un operativo realizado en una finca del municipio de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), donde han recuperado más de 700 kilos sustraídos.

El operativo se llevó a cabo en el marco fruto de los servicios que la Guardia Civil realiza en la provincia cordobesa contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, que se intensifican con motivo de la presente campaña olivarera, principalmente en puntos de compra-venta de este tipo de fruto y en fincas pendientes de recolección.

Así, la investigación se inició tras una denuncia interpuesta en el Puesto de Peñarroya-Pueblonuevo sobre la sustracción el día 31 de enero de unos 2.000 kilos de aceituna de una finca ubicada en el término de dicha localidad. La aceituna sustraída ya había sido recolectada y se encontraba en el interior de un contenedor, pendiente de su entrega en la almazara.

Fruto de la intensificación de los servicios, uno de los equipos ROCA de la Guardia Civil que actúa en la zona norte de Córdoba, localizó un vehículo y a un grupo de personas en el interior de un olivar, que les resultaron sospechosos, por lo que solicitó el apoyo de una patrulla de Seguridad Ciudadana para su identificación.

Tras ello, según relata la Guardia Civil en nota de prensa, comprobaron que los cinco varones no tenían autorización del propietario de la finca para recolectar la aceituna, de modo que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de hurto y recuperaron 700 kilos de aceituna, que los ahora detenidos ya habían recolectado.

Las investigaciones posteriores han permitido vincular a los ahora detenidos con el hurto de otros 2.000 kilos de aceituna en otra finca de la localidad, que el equipo ROCA ya venía investigando. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Desde la Guardia Civil recuerdan que si se necesita comunicar cualquier emergencia se puede hacer a través del teléfono 062, desde el cual atenderán directamente las 24 horas del día, los 365 días del año.