ACELERADOR LINEAL

El nuevo Acelerador Lineal ya está instalado en el Hospital de Mérida

Habrá que esperar seis meses para que comience a funcionar y tratará a unos 50 pacientes al día

ondacero.es

Mérida | 27.05.2021 19:44

Acelerador Lineal del Hospital de Mérida
Acelerador Lineal del Hospital de Mérida | Área de Salud de Mérida

El nuevo acelerador lineal de electrones ya está instalado en el Hospital de Mérida. Esta máquina destinada al tratamiento del cáncer, que fue donada por la Fundación Amancio Ortega en el año 2017, permitirá tratar a unos 50 pacientes de media al día. Cabe recordar que su instalación comenzó el pasado 25 de noviembre, tras obtener el permiso del Consejo de Seguridad Nuclear. Una vez finalizada esta fase, hay que llevar a cabo los trabajos para su puesta a punto y aceptación. Posteriormente, el Servicio de Radiofísica realizará la calibración de los haces para su puesta en marcha.

Las mediciones comenzarán el próximo mes de junio y previsiblemente se prolongarán hasta noviembre, por lo que al menos habrá que esperar unos seis más para que el acelerador lineal entre en funcionamiento. Dos físicos están recibiendo en la actualidad la formación necesaria sobre el uso del aparato, mientras que el periodo formativo destinado a los médicos está previsto que comience en septiembre.

Gracias a esta nueva tecnología, el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Mérida incorporará las herramientas «más avanzadas» para las técnicas de tratamientos de oncología radioterápica. Previo a la instalación del acelerador, en el centro hospitalario se tuvo que construir un segundo búnker, cuya inversión ascendió a 673.406 euros financiados con fondos procedentes de la comunidad autónoma.

Por otra parte, indicar que ya está instalado también un equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) necesario para la obtención de las imágenes para los tratamientos radioterápicos. Acelerador y TAC se integrarán en una red de comunicación centralizada en el Servicio Extremeño de Salud (SES) que incluye un sistema específico de gestión de pacientes y un sistema integrado para los procedimientos de prescripción de los tratamientos.