DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Mérida podrá beneficiarse del plan para el soterramiento del cableado

La Diputación de Badajoz pone en marcha este plan en ciudades que cuentan con un conjunto monumental

Inmaculada Pineda

Mérida | 27.07.2021 13:03

Mérida podrá beneficiarse del plan para el soterramiento del cableado
Mérida podrá beneficiarse del plan para el soterramiento del cableado | .

La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un plan de soterramiento de cableado en conjuntos históricos con un presupuesto de 300.000 euros y que está dirigido a las 12 localidades que tienen en sus cascos urbanos este tipo de conjuntos patrimoniales, con el objetivo de minimizar el impacto visual de las redes de telecomunicaciones, alumbrado o electricidad y mejorar el atractivo turístico y la protección del patrimonio cultural local.

En concreto, las doce localidades que pueden verse beneficiadas de esta línea de subvenciones al contar con conjuntos históricos, son Alburquerque, Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Llerena, Magacela, Mérida, Olivenza y Zafra.

Además, la Institución Provincial destinará la misma cuantía de 300.000 euros a un segundo plan orientado a la mejora de red de cableado y abierto a todos los ayuntamientos de la provincia para mejorar sus redes a través de actuaciones circunscritas al soporte de la administración electrónica para los servicios municipales.

Los diputados de Fomento, Francisco Farrona, y de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González, han presentado ambos planes en una rueda de prensa este martes en Badajoz, en la que han destacado que se trata del primer plan de soterramiento de cableado en conjuntos históricos en el que vienen trabajando desde ambas áreas.

Un plan que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dirigido a solventar las "deficiencias" o "problemas" que están teniendo los conjuntos históricos pacenses.

Y es que, según ha explicado, todos conocen en aquellos conjuntos históricos que se ha visitado el efecto visual que tiene el cableado de telecomunicaciones, alumbrado público o electricidad que va por las fachadas, transforman las calles y "afean lógicamente el potencial turístico y ese bien patrimonial que tienen esas localidades".

Estos 12 ayuntamientos tendrán más de un año para acometer las actuaciones financiadas hasta el 30 septiembre 2022, mientras que el máximo de subvención por municipio será de 25.000 euros.

Temas