SUCESO

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Cooperación Internacional 24-28 y el Programa Crisol Formas

También seha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Junta de Extremadura en materia de formación en las áreas de igualdad de trato, no discriminación y lucha contra todos los tipos de violencia contra las mujeres.

ondacero.es

Extremadura | 07.05.2024 13:49

Junta Extremadura
Victoria Bazaga | Junta Extremadura

PLAN GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2024-2028

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan General de Cooperación Internacional 2024-2028, que supone una concreción del compromiso de la Junta de Extremadura con el desarrollo sostenible y la justicia social a nivel global y marca una nueva etapa de innovación, apertura e integración, coherencia, transparencia y rigor. En su elaboración han participado más de 70 entidades.

La cooperación internacional extremeña es parte indispensable de la Acción Exterior de Extremadura y como política pública está en estrecha relación con las demás y viene a aportar soluciones a los retos que Extremadura tiene planteados en estos momentos.

El Plan es una herramienta flexible que define 3 objetivos centrados en fortalecer la gobernanza, la participación ciudadana y las capacidades de los agentes de cooperación en cuatro ámbitos estratégicos: el modelo de desarrollo, las desigualdades, las migraciones y la innovación, y el conocimiento y desarrollo de talento.

Todo ello persigue maximizar el impacto de las actividades de cooperación, tanto en los países y territorios de la Cooperación como en Extremadura. Además es importante destacar la puesta en marcha del sistema de seguimiento y control del Plan, como pilar indispensable para conocer el impacto real de las acciones acometidas y corregir posibles desviaciones.

Este Plan tiene entre sus prioridades abrir la cooperación internacional a nuevas capacidades y recursos. En este sentido, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional tendrá un papel catalizador de alianzas fundamental para alcanzar ese objetivo.

PROGRAMA CRISOL-FORMAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la financiación del Programa CRISOL-FORMAS (Crisol For+) y la convocatoria de subvenciones por un importe de 5.800.000 euros.

El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL) se centra en la detección de personas en situación de riesgo y/o exclusión social en las zonas desfavorecidas de las siete ciudades con población superior a los 20.000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena), el diseño y desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral, así como el acompañamiento y seguimiento de cada uno de ellos durante todo el desarrollo del programa, que se lleva a cabo desde las entidades locales.

Los itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral incluirán la derivación, seguimiento y evaluación de la participación de las personas en los proyectos de formación en alternancia con el empleo desarrollados o financiados en el marco del Programa CRISOL FOR+ gestionado por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital a través del Servicio Extremeño Público de Empleo.

La necesaria adaptación de las bases al Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, la financiación de las subvenciones por el Fondo Social Europeo Plus mediante el Programa Extremadura FSE + 2021-2027, y el hecho de que el decreto 78/2021 de 30 de junio ya ha sufrido varias modificaciones justifican la aprobación de unas nuevas bases reguladoras.

En estas nuevas bases cabe destacar que las entidades promotoras podrán ser cualquier tipo de entidad privada con personalidad jurídica propia que tenga entre sus fines u objeto social la promoción de empleo o la inserción sociolaboral y la formación, y también se refuerza el acompañamiento y la tutorización durante la segunda etapa de contratación en las empresas mediante personas responsables de estas tareas en la entidad promotora y en las empresas.