CCOO denuncia que tres profesionales del Área de Salud de Navalmoral de la Mata están prestando la mayor parte de sus servicios en el Área de Salud de Cáceres, a pesar de las necesidades que tiene el Área Sanitaria de Navalmoral, y de que el abono de sus nóminas corresponde a Navalmoral.
La sección sindical de CCOO del Área de Navalmoral de la Mata critica que esta situación ha sido provocada por la aplicación desequilibrada de un acuerdo entre las direcciones de Gerencia de Salud de Navalmoral de la Mata y Cáceres, que ha provocado que haya tres profesionales especialistas que desarrollan la mayor parte de su labor en Cáceres, cuando tienen asignada la plaza en Navalmoral.
Aseguran, además, que la Gerencia de Navalmoral paga íntegramente, desde hace años, a otro especialista para que realice consultas en Cáceres en su mayor parte. Por lo tanto, "habría en total cuatro profesionales que desarrollan su labor en Cáceres prácticamente todos los días a pesar de ser pagados por Navalmoral" según indican desde el sindicato.
CCOO también hace constar que se han dado comisiones de servicios a profesionales médicos cuando no había sustitutos, lo que ha supuesto que actualmente haya consultas en atención primaria sin cubrir por profesionales con la especialidad y únicamente 5 Especialistas de Medicina Interna en una plantilla de 8, siendo Medicina Interna un servicio estratégico en este Área.
Este tipo de acuerdos, denominados alianzas estratégicas, están previstos dentro de la ordenación de recursos humanos del SES, pero para CCOO, no pueden implicar un constante perjuicio para un Área de Salud y su población, como es el caso de Navalmoral.
Según acuerdo firmado por la gerente de Navalmoral, Beatrice Pop, y el de Cáceres, David Zambrano, unos días después de las elecciones regionales, la Gerencia de Navalmoral paga íntegramente a tres profesionales especialistas para que realicen la mayor parte de su trabajo en Cáceres y sus correspondientes jefes de servicios deciden cuándo y cómo acuden a visitar a los pacientes de Navalmoral de la Mata algún día a la semana.
Desde CCOO se exige que se cumplan las alianzas estratégicas tal y como están acordadas y que no sirvan para que unas Gerencias se beneficien en detrimentos de otras, en una gestión incomprensible de un Sistema de Salud. Según informa CCOO, los actuales gestores del Área de Navalmoral de la Mata han sido informados de esta situación a la que todavía no han comunicado su posición al respecto.