Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN CÁCERES

Valdecañas exige priorizar las necesidades del Tajo antes que el trasvase

La Comunidad de Regantes de Valdecañas (Cáceres) ha mostrado su desacuerdo con los trasvases de agua del Tajo al Segura y ha pedido que primero se cumplan "las necesidades básicas que tiene el Tajo" para trasvasar el agua excedentaria que sobre.

EFE | Madrid | 19/08/2015

Uno de los embalses del río Tajo

Uno de los embalses del río Tajo / EFE

El presidente de la Comunidad de Regantes de Valdecañas, Primitivo Gómez, ha pedido que se cumpla "uno de los principios del trasvase", que el agua tiene que ser excedentaria, es decir, que antes del trasvase, todos los recursos de la cuenca del Tajo estén satisfechos, "sin ninguna carencia", algo que a su juicio no se cumple.

"A la altura de Talavera hay cuenca deficitaria y los regadíos tienen problemas, el canal ecológico implantado ahora no se puede casi conseguir, al igual que en la cuenca del Tiétar, también deficitaria", ha aseverado Gómez, para quien todo trasvase "tiene que ser solidario".

Así, ha asegurado que muestra la misma postura de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Tajo (FERTAJO) con sede en Plasencia (Cáceres), que su secretario, Miguel Ángel Bartolomé, ha recordado que presentaron alegaciones al Plan Hidrológico Nacional para que cumpla "que si hay unas demandas en la cuenca del Tajo que no están atendidas, sean prioritarias éstas al trasvase".

Bartolomé ha insistido en su petición sobre que sean atendidas las demandas de la cuenca del Tajo previamente al trasvase, pues ha mostrado la necesidad de que ésta esté atendida "en condiciones de uso prioritario".

Asimismo, ha explicado que desde la federación han pedido que "en épocas de sequía sea toda la cuenca la que contribuya al convenio de Albufeira, que marca las cesiones de agua a Portugal".

En este sentido, ha explicado que ahora estas cesiones se demandan desde el embalse de Valdecañas, Rosarito y Gabriel y Galán, en la provincia de Cáceres, y ha insistido en que toda la cuenca aporte, que "no seamos nosotros solos los que hagamos las aportaciones".

Todo ello, en medio de la reapertura de la batalla política por el agua, liderada por Castilla-La Mancha, que exige la paralización inmediata de los trasvases al Segura, tras varios años de aparente tregua entre las autonomías y el Gobierno central y en un momento de cambio en los gobiernos regionales y escasez de agua en el Tajo.