CULTURA EN CÁCERES

El Concierto de Año Nuevo y La Casa de Bernarda Alba, en el Gran Teatro de Cáceres esta semana

La primera cita es el viernes, día 14, a las 20,30 horas cuando recale en la capital cacereña la gira de una orquesta que ha pisado los escenarios de los principales teatros de Europa

ondacero.es

Cáceres | 10.01.2022 13:47

El Concierto de Año Nuevo y La Casa de Bernarda Alba, en el Gran Teatro de Cáceres esta semana
El Concierto de Año Nuevo y La Casa de Bernarda Alba, en el Gran Teatro de Cáceres esta semana | -

El Concierto de Año Nuevo a cargo de la Strauss Festival Orchestra y la obra La Casa de Bernarda Alba, dentro del ciclo En Femenino, son las dos citas culturales propuestas por el Gran Teatro de Cáceres para esta semana.

La primera cita es el viernes, día 14, a las 20,30 horas cuando recale en la capital cacereña la gira de una orquesta que ha pisado los escenarios de los principales teatros de Europa como el Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, la Philarmonie de Berlin, el Musikhalle de Hamburgo, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la musica de Barcelona o el Teatro Real de Madrid.

Ahora, esta nueva gira llega a Cáceres con los títulos más conocidos del rey del vals, Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador o Champagne, entre otros. El vals más célebre de todos, El bello Danubio azul o la Marcha Radetzky completan este concierto que ha apasionado a más de 5 millones de espectadores en todo el mundo.

Al día siguiente, el sábado 15 de enero, se subirán a las tablas del Gran Teatro los miembros de la compañía de Miguel Narros y Producciones Teatrales Faraute con La Casa de Bernarda Alba, que forma parte del ciclo En Femenino del teatro cacereño para impulsar la creación teatral realizada o interpretada por mujeres.

Bajo la dirección de José Carlos Plaza, el texto de Federico García Lorca presenta este "drama de mujeres de los pueblos de España" que incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia provenga de donde provenga.

Lorca plantea con la historia de Bernarda y sus hijas las raíces profundas, retorcidas y perpetuadas por oscuros intereses. Bernarda teme que todo cambie y ese cambio le haga perder su aparente entidad, teme no saber qué hacer con una auténtica esencia vital que la desequilibre y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaron.

Esta versión está interpretada por Ana Fernández, Ruth Gabriel, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidro, Marina Salas, Julieta Serrano y Consuelo Trujillo como Bernarda.

Las entradas para ambas citas se pueden adquirir en la página web del Gran Teatro o en la taquilla de miércoles a domingo, en horario de 11,30 a 14,00 horas y de 18,30 a 21,00 horas.