La Diputación de Cáceres ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo día 23, su oferta turística de láminas de agua como destino de deportes náutico, pesca deportiva o paseos en barcos ya que, no en vano, la provincia cacereña cuenta con 6.000 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 300 kilómetros de ríos navegables y 40 zonas de baño autorizadas.
A través de un vídeo titulado 'Cáceres, territorio agua', se difunde la riqueza natural de la provincia que cuenta con tres grandes embalses (Alcántara, Gabriel y Galán y Valdecañas), además de otros de menor capacidad, ríos, gargantas, cascadas, pozas o playas fluviales, principalmente en las comarcas del norte, desde la Sierra de Gata hasta La Vera pasando por Las Hurdes, el Valle del Ambroz y El Jerte, pero también en otros territorios como las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y del Tajo Internacional.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, el diputado de Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible, Álvaro Sánchez Cotrina, y la delegada de Turismo, Patricia Valle, han sido los encargados de presentar la oferta acuática de la provincia que se ha mejorado en 2021 con la construcción de 12 embarcaderos en los que se han invertido 2 millones de euros para facilitar el acceso a sus láminas de agua.
Así, las localidades de Malpartida de Plasencia, Mirabel, Cedillo, Baños de Montemayor, Guijo de Granadilla, Garrovillas, Garrovillas de Alcónetar, La Pesga, Herrera de Alcántara, Riomalo de Abajo, Talabán, Zarza de Granadilla y Ahigal, disponen de esta infraestructura que busca mantener el desarrollo sostenible en la provincia.
"El agua en la provincia de Cáceres es un recurso natural y un vínculo que une las sierras del norte con las llanuras del sur", ha dicho el presidente en su intervención en la que ha recordado la multitud de recursos acuáticos con los que cuenta la provincia para el disfrute de deportes o actividades de ocio familiar.
Para conocer todas las posibilidades, la diputación cacereña ha elaborado un catálogo de productos turísticos náuticos, en el marco del Proyecto Estrategia Global de Desarrollo Turístico en la Euroace (en colaboración con Portugal), cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
"La provincia rezuma agua por los cuatro costados y hay multitud de ríos navegables que discurren por parajes históricos, meandros imposibles, barrancos de agua cristalinas y pozas en espacios protegidos", ha recalcado el presidente, que ha añadido que "el recurso del agua es vida pero también tiene que ser oportunidades de emprendimiento y crecimiento de los pueblos".
Además de su uso como regadío y abastecimiento, el agua sirve para desarrollar una actividad turística y empresarial donde encontrar un modelo de negocio para generar riqueza y calidad de vida que contribuya al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación, así como promover la creación de empresas que generen empleo dentro de la colaboración público-privada.
"El visitante que llega a la provincia de Cáceres puede encontrar algo tan valioso como el bienestar físico y mental, la salud, la diversión, la frescura, la desconexión, la aventura, el deporte, la naturaleza, el placer, emociones y sensaciones que posibilitan el ocio y el relax", ha subrayado Carlos Carlos.
Por ello, la estrategia de turismo en la provincia tiene como objetivo posicionar la provincia como referente de láminas de agua de interior y crear un producto turístico que aumente la rentabilidad a favor de la lucha contra la despoblación para "mantener vivos nuestros pueblos, el entorno social y la calidad de vida y el estado de bienestar que tenemos en los pueblos".
AUMENTAR LAS PERNOCTACIONES
Por su parte, el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, ha incidido en que estrategia del agua en la provincia de Cáceres tiene una hoja de ruta que recoge las instalaciones con las que se cuenta y las actividades que se pueden desarrollar en esas láminas de agua con el objetivo de conseguir la cifra de 2,2 millones de turistas de aquí a 2025 y aumentar hasta 2,5 pernoctaciones de estancia media en la provincia.
Esa hoja de ruta ha consistido en realizar diferentes planes de desarrollo de la mano de los empresarios para que "sean ellos los que marquen el camino de sus objetivos", ha dicho Sánchez Cotrina. También se ha elaborado un catálogo de experiencias para conocer la oferta de la provincia, y se han llevado a cabo talleres con 35 empresas que van a ofrecer sus servicios en esas láminas de agua, así como un plan de uso y gestión de los recursos para que los empresarios desarrollen sus iniciativas basadas en buenas prácticas.
Otra de las iniciativas que se ha llevado a cabo para promocionar ese deporte náutico fue 'Cáceres al agua', que se ha desarrollado en verano y otoño con la participación de 550 personas y 35 empresas de todo el mapa de la provincia que trabajan para "romper el mito de que somos una provincia seca", ha incidido el diputado.
Finalmente, la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, ha incidido en la idea de que Cáceres "es una provincia vital, sostenible y natural" que cuenta con muchos recursos que pueden generar un turismo desde la naturaleza, la gastronomía y el patromonio.