Una treintena de personas ha participado este lunes en el minuto de silencio convocado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres para mostrar su repulsa a los asesinatos machistas que, en las últimas veinticuatro horas, se han cobrado la vida de tres mujeres en el país.
El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, ha encabezado esta protesta que ha sido secundada por varios trabajadores de la Subdelegación, y por ciudadanos que se han querido sumar a este minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de la violencia de género.
Del balcón principal del edificio de la Subdelegación del Gobierno, situado en la avenida Virgen de la Montaña, cuelga una gran pancarta en la que se puede leer: 'No + violencia de género'. Además, algunos de los participantes portaban carteles con lazos violetas y negros en señal de luto con lemas como 'La violencia machista la paramos unidas', 'Ni una más', o 'Solo sí es sí. Respétanos'.
Cabe recordar que, en veinticuatro horas, se han producido en España tres asesinatos por presunta violencia machista, el último el de una mujer de 46 años que ha sido asesinada presuntamente por su expareja, un hombre, de 44 años, en su vivienda de Adeje, en la isla de Tenerife.
Otra mujer fue asesinada con un arma blanca en Piedrabuena (Ciudad Real), y una más prácticamente a la misma hora del domingo, en El Puerto de Santa María (Cádiz). En ambos casos, se ha procedido a la detención de los hombres con los que vivían. Además, la Guardia Civil de Almería detuvo ayer en Roquetas de Mar a un hombre tras haber confesado que había estrangulado a una mujer.
En Cáceres capital, 183 mujeres cuentan con órdenes de protección, 3 de alto riesgo y 36 de riesgo medio, y se han producido 142 nuevas denuncias por violencia de género el año pasado.