UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

La UEx oferta 24 cursos internacionales de verano-otoño, cinco más que el año pasado

Se ofrecerán cursos sobre Arias Montano y el Humanismo; Carlos V; transformación digital de sectores productivos; emprendimiento rural; nanocimetría; relaciones entre Europa, América Latina y Caribe, o teoría Monetaria

Redacción

Badajoz |

La UEx oferta 24 cursos internacionales de verano-otoño, cinco más que el año pasado
La UEx oferta 24 cursos internacionales de verano-otoño, cinco más que el año pasado | Europa Press

La Universidad de Extremadura (UEx) ha presentado este martes los XXV Cursos Internacionales de Verano/Otoño, con una oferta de 24 cursos que supone un incremento de cinco con respecto a los que se presentaron el pasado año, lo que demuestra "el arraigo y madurez de una oferta muy asentada en el territorio extremeño".

Así lo ha indicado la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Teresa Terrón Reynolds, en la presentación de estos cursos que cumplen veinticinco años, y que nacieron "cuando la UEx era joven pero madura", ha dicho, ya que en 2023 la institución universitaria celebró sus 50 años de historia.

La temática de los seminarios se repite en un porcentaje elevado porque muchos son nuevas ediciones de cursos que se vienen ofertando año tras año. En concreto, la mitad de la oferta, 12 cursos, disfrutan de una trayectoria dentro del programa:

Se ofrecerán cursos sobre Arias Montano y el Humanismo; Carlos V; transformación digital de sectores productivos; emprendimiento rural; nanocimetría; relaciones entre Europa, América Latina y Caribe, o teoría Monetaria. También hay otras propuestas con temáticas ligadas a la actualidad: como Inteligencia Artificial y su relación con distintos ámbitos; igualdad; memoria democrática; accesibilidad; paisaje y territorio o talento digital, entre otros.

"La UEx ha proporcionado una formación complementaria con una perspectiva diferente y temas muy variados a la sociedad extremeña", ha apuntado la vicerrectora en la presentación que ha tenido lugar este martes en la capital cacereña junto al rector de la UEx, Pedro Fernández.

"Sabemos que a través de estos cursos se beneficia a la sociedad que nos sustenta. Los cursos son un foro de interés de contenido multidisciplinar que posibilita el intercambio de ideas para tener una mayor riqueza cultural", ha añadido Terrón.

La vigésimo quinta edición se desarrollará durante los meses de julio, septiembre y octubre, 14 antes de las vacaciones de agosto y 10 después en siete municipios extremeños: Cáceres, Badajoz, Yuste, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Almendralejo y Fregenal de la Sierra.

Solo tres de estos curso son virtuales, lo que "demuestran una clara apuesta por la presencialidad", ha manifestado la directora del Secretariado de Actividades Culturales, María Antonia Pardo.

Pardo ha avanzado que dentro del programa 2024 de los Cursos Internacionales de Verano-otoño se han diseñado actividades lúdicas y culturales que pueden estar insertadas dentro de los propios seminarios u organizarse de manera paralela, como el concierto inaugural que ofrecerá el Coro de la UEx, el concierto del Seminario de Jazz o el espectáculo del Aula de Danza que clausurará esta edición.

Asimismo, María Antonia Pardo ha destacado que con la imagen gráfica elegida este año para promocionar esta edición se rinde un homenaje a los edificios emblemáticos de Cáceres en torno a la Plaza de Caldereros: el Palacio de los Rivera y el Palacio de la Generala. La imagen ha sido realizada por el Departamento de Diseño Gráfico de Onda Campus.

Por su parte, el rector Pedro Fernández Salguero ha sido el encargado de cerrar el orden de intervenciones en el acto de presentación. Ha agradecido la implicación que demuestra cada año el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en la organización del programa y a los directores de los cursos por apostar por una actividad adicional a su docencia e investigación.

"Estos cursos son una actividad estratégica porque desarrollan una actividad divulgadora de lo que hacemos en la UEx a la sociedad, una importante actividad de transferencia en un entorno menos académico", ha concluido.