PLAN IMPULSO

El PSOE local pide consensuar las inversiones del nuevo Plan de Impulso del Ayuntamiento de Badajoz

Un nuevo Plan de Impulso que, según el PSOE, "tendrá pocas actuaciones, pero de elevado valor y en el que se incluirán ahora promesas incumplidas a pocos meses de las elecciones".

Redacción

Badajoz | 09.11.2022 10:13

El PSOE local pide consensuar las inversiones del nuevo Plan de Impulso del Ayuntamiento de Badajoz
El PSOE local pide consensuar las inversiones del nuevo Plan de Impulso del Ayuntamiento de Badajoz | PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, ha pedido que se consensúen las inversiones del nuevo Plan de Impulso del Ayuntamiento de Badajoz, que confía en que recoja "una de las carencias más importantes de la ciudad", como son los aparcamientos.

Un nuevo Plan de Impulso que, según señala el PSOE en nota de prensa, "tendrá pocas actuaciones, pero de elevado valor y en el que se incluirán ahora promesas incumplidas a pocos meses de las elecciones", ante lo cual Cabezas ha considerado que "es bueno consensuar" y que "así es como se debe hacer", dado que "ha sido bueno el acuerdo en los dos anteriores planes de Impulso" y "la cercanía electoral no debe impedir que todos sumemos por el bien de la ciudad".

El Grupo Socialista ha recordado que el 17 de octubre Cabezas "se adelantó" al alcalde y al PP para avanzar que no habría presupuesto para 2023 y sí un Plan de Impulso "de pocas actuaciones, pero de alto coste", a tenor de lo cual ha sostenido que "es bueno para la ciudad alcanzar un máximo consenso entre los partidos para las próximas inversiones" que, espera, "no bajen de los 18 millones".

"A pesar de nuestras evidentes diferencias hemos llegado a acuerdos en los dos últimos planes de Impulso y así debiéramos seguir. Creemos en el PSOE que hay que procurar un pacto, pues estas inversiones quedarán pendientes de hacer para la próxima legislatura y será ya otra corporación la que las saque adelante", ha continuado, al tiempo que ha expuesto que el alcalde ya tenía que haber convocado a los portavoces e ir adelantando alguna de las partidas y completarlas con las propuestas del resto de representantes de la ciudad.

Por eso le ha instado a culminar ese Plan de Impulso "cuanto antes, en los próximos días, pues no se entendería un retraso más allá de este mes de noviembre".

El Grupo Socialista ha confiado igualmente en que el nuevo Plan de Impulso recoja "una de las carencias más importantes de la ciudad", los aparcamientos, que tilda como "el gran déficit que no ha sabido gestionar la derecha municipal a pesar de los abundantes ahorros de los últimos años", y ante lo cual quieren que se incluya un aparcamiento en la calle Prim (4,1 millones de euros); o el del paseo Fluvial, entre Puerta de Palmas y la rotonda de los Tres Poetas (por 3,7 millones de euros).

También el de Valdepasillas, en Godofredo Ortega Muñoz, por 6,2 millones de euros (que incluiría un nuevo centro cívico y sede para la asociación de vecinos de ese barrio).

El PSOE ha actualizado los precios que ha venido dando el equipo de gobierno y descarta "totalmente" el "pretendido" aparcamiento en el baluarte de San Pedro, al tiempo que cree que es el momento de empezar a presupuestar el Conventual Concepcionista (2 millones de euros).

Asimismo, los socialistas se muestran "prudentes" y no contemplan una nueva compra "millonaria" de autobuses como exige Tubasa al consistorio, "y que ésta da por hecho, de alrededor de siete millones de euros, pues no es una demanda ciudadana y solo contemplan sustituir aquellos autobuses que han terminado su vida útil".

De este modo y si el alcalde cita a Ricardo Cabezas, este pedirá crear una plataforma de gestión que integre todas las actuaciones de mantenimiento de la ciudad con activos geolocalizados, como contenedores, mobiliario, arbolado, riego o iluminación, como también quieren plantear desde el PSOE que se estudie la creación de un espacio municipal "singular" para captar innovación y talento, que permita una mayor competitividad en nuevos negocios, mejora en la experiencia cultural y turística y que ponga en valor el capital humano de la ciudad y su imagen exterior.

Finalmente, también pretenden trasladar diez acciones "tangibles" en barrios por entre 80.000 y 120.000 euros. Por eso, en el Grupo Socialista esperan que este último Plan de Impulso de la legislatura "no sea inferior nunca a los 18 millones de euros".