CONGRESO EMPRESARIAL

Más de 250 empresas participan en Badajoz en el segundo congreso de empresas familiares de la región

El presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), Miguel Ángel Leal, ha destacado el sector que representa el 91,5% del tejido empresarial y genera el 84% del empleo en Extremadura.

Europa Press

Badajoz | 20.04.2022 18:49

Más de 250 empresas participan en Badajoz en el segundo congreso de empresas familiares de la región
Más de 250 empresas participan en Badajoz en el segundo congreso de empresas familiares de la región | Onda Cero

Más de 250 empresas se han dado cita en el II Congreso Regional de la Empresa Familiar que, bajo el lema 'Comprometidos con el futuro', se celebra este miércoles en Badajoz, dando así continuidad a la primera cita celebrada el pasado mes de octubre.

Durante la inauguración del encuentro, el presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), Miguel Ángel Leal, ha destacado este foro empresarial como "un lugar de encuentro para compartir experiencias", en un sector que representa el 91,5% del tejido empresarial y genera el 84% del empleo en Extremadura.

Leal se ha mostrado optimista pese al escenario económico "incierto" que provocan la guerra en Ucrania y la "era post Covid", y ha hecho un llamamiento "para liderar la recuperación económica en Extremadura", indica la asociación en una nota de prensa.

Por su parte, el director territorial de Ibercaja Extremadura, Fernando Planelles, ha resaltado la "capacidad de resiliencia" de las empresas familiares para hacer frente a un escenario marcado por "el encarecimiento de las materias primas, la inflación y los elevados costes de la energía". En este sentido, ha instado a la necesidad de "relanzar" las energías renovables.

Por último, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que ha compartido su optimismo con el sector, ha destacado la importancia de tener "referentes empresariales" en Extremadura que promuevan un cambio de mentalidad en los jóvenes para que surjan más emprendedores en la región.

El congreso ha comenzado con la participación de Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, que ha estado acompañado por Óscar Marín, de Lider Aliment y vicepresidente primero de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, a quién ha seguido otro extremeño Ismael Villalobos, CEO de Las Casas de las Carcasas.

La jornada de mañana ha finalizado con una mesa intergeneracional que ha contado con las tres generaciones de la familia Carmona, propietaria de Inquiba, una de las empresas extremeñas de referencia.

Ya por la tarde, será el turno de Marina Conde, fundadora de La Condesa, y de Marta Sánchez, de Transportes Frigoríficos Narval, y Rita Nabeiro, de Adega Mayor que participarán en la mesa 'Empresarias del siglo XXI'.

Con el apoyo de ITAE, un año más, el II Congreso Regional de la Empresa Familiar ha contado con el patrocinio de Ibercaja, Deloitte, Delta Cafés y Automoción del Oeste.

Cabe destacar que la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar está formada por 98 familias empresarias, que engloba un total de 350 empresas. Con una facturación agregada de 3.100 millones de euros, representa el 20% del PIB privado regional.