El XXXIV Festival de Jazz de Badajoz se celebrará del 10 al 13 de noviembre con conciertos del puertorriqueño Miguel Zenón; el cubano Gonzalo Rubalcaba acompañado de la cantante, compositora y actriz Aymée Nuviola; el trío formado por Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; y Black Art Jazz Collective, una formación de músicos jóvenes que tratan de preservar la tradición jazzística norteamericana de los años 60.
En concreto, Miguel Zenón abrirá la edición de este año con un concierto en la Residencia Universitaria de la Fundación CB en el que estará acompañado por el piano de Luis Perdomo, el contrabajo de Hans Glawischnig y la batería de Henry Cole.
El concierto estará precedido por una 'master class' en la que el músico puertorriqueño hablará sobre su técnica instrumental y las bases de su improvisación, mientras que el cubano Gonzalo Rubalcaba, uno de los principales pianistas de jazz latino, actuará en el Teatro López de Ayala acompañado por la cantante, compositora y actriz Aymée Nuviola.
El jueves la programación arrancará con un concierto didáctico en la Residencia Universitaria, 'El Jazz y su Historia', dirigido a estudiantes de Primaria. Ya por la tarde los alumnos del Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez' de la Diputación de Badajoz ofrecerán un concierto a las puertas del López de Ayala, en el que posteriormente actuarán el trío formado por el bajo de Carles Benavent, la batería de Tino di Geraldo y el saxo y la flauta de Jorge Pardo en un espectáculo que mezclará el flamenco con el jazz.
La edición de este año concluirá con Black Art Jazz Collective en el López de Ayala, cuyo cafetín acogerá 'jam sessions' con los alumnos del conservatorio Andrés Martín y Rodri García-Bernalt, además de Narci González, creador del Instituto de Jazz de Extremadura, según indica la Junta de Extremadura en nota de prensa.
La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado en la presentación este martes del Festival de Jazz de Badajoz que es "el faro de referencia del jazz del oeste peninsular", y ha avanzado que la edición de este año llega "cargada de fuerza", junto con que se trata de un encuentro que es "una referencia en el mundo jazzístico por su larga trayectoria y por las figuras que conforman el cartel de su programación".
García Cabezas ha querido poner en valor un festival que crea nuevos públicos, que cuenta con artistas internacionales, que genera nuevas oportunidades y que está marcado por la profesionalización, además de "no dejar a nadie atrás y contar con todo el mundo", al tiempo que ha querido poner de manifiesto las numerosas actividades que propone una edición que recupera la 'jam session', que es "la fiesta del jazz" y que, además, se completa con conferencias, conciertos didácticos o una 'master class'.
En la presentación de este evento, García Cabezas ha estado acompañada por los organizadores del festival, Pablo Romero y Javier Alcántara, así como por el director de la Fundación CB, Emilio Jiménez, el diputado provincial Francisco Martos y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo.