DEPORTE TERCERA EDAD

La Diputación de Badajoz imparte formación a personal municipal para promover la actividad deportiva de la tercera edad

Van destinadas a formar a personal público que desarrolla funciones de dinamización deportiva en los municipios.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 12.05.2021 12:59

La Diputación de Badajoz imparte formación a personal municipal para promover la actividad deportiva de la tercera edad
La Diputación de Badajoz imparte formación a personal municipal para promover la actividad deportiva de la tercera edad | Ondacero

La Diputación de Badajoz imparte formación a personal municipal para promover la actividad deportiva de la tercera edad, unas acciones que buscan estimular un estilo de vida saludable entre las personas mayores y mejorar a la vez sus relaciones sociales.

Las acciones formativas sobre actividad deportiva organizadas estos días por el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz están incluidas en su Plan de Formación Continua de 2021.

De esta forma, van destinadas a formar a personal público que desarrolla funciones de dinamización deportiva en los municipios a fin de mejorar su capacitación en la gestión, coordinación e impartición de los programas.

De esta forma, se organizan dos tipos de formación, una genérica de acondicionamiento físico con fitness colectivo y otra de gerontogimnasia específica para la tercera edad, ha destacado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La Organización Mundial de la Salud recuerda que el sedentarismo empeora la salud de las personas mayores y va asociado a mayor mortalidad e incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2.

La actividad física en la tercera edad resulta muy beneficiosa para esos factores, incluyendo también a la salud mental, con menor presencia de síntomas de ansiedad y depresión; la salud cognitiva y el sueño.

Así, evitar el sedentarismo sirve también a las personas mayores para prevenir caídas y las lesiones derivadas de las mismas, así como el deterioro de la salud ósea y funcional.

Los cursos son impartidos por personal especializado y se desarrollan entre mayo y junio, con sesiones realizadas en fin de semana celebradas en instalaciones deportivas de la Mancomunidad de Río Bodión en distintas localidades con la idea de que las personas participantes se adapten a distintos medios y recursos.

Estas iniciativas se armonizan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para garantizar una vida sana y promover el bienestar a todas las edades, además de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos y mejorando la cualificación de docentes.