CAMARA DE COMERCIO

La Cámara de Comercio de Badajoz apoya el proyecto de fusión entre Villanueva de la Serena y Don Benito

El presidente de la Cámara, Mariano García, ha mostrado su "total apoyo" a esta iniciativa y ha resaltado "la importancia de unir fuerzas para ser más competitivos, sobre todo en la coyuntura actual".

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 16.09.2021 14:16

La Cámara de Comercio de Badajoz apoya el proyecto de fusión entre Villanueva de la Serena y Don Benito
La Cámara de Comercio de Badajoz apoya el proyecto de fusión entre Villanueva de la Serena y Don Benito | Ondacero

La Cámara de Comercio de Badajoz ha mostrado su apoyo al anuncio del proyecto de fusión entre los ayuntamientos de las localidades pacenses de Villanueva de la Serena y Don Benito, previsto para 2031.

De salir adelante la propuesta, ha señalado en nota de prensa, Villanueva de la Serena y Don Benito constituirían un único municipio con nombre común y 64.000 habitantes en total, pasando a ser el tercero más grande de la región, tras Badajoz y Cáceres.

Se trataría, además, de la segunda población extremeña en Producto Interior Bruto (PIB), detrás de Badajoz, y dispondría del mayor término municipal de regadío de toda España.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Badajoz, Mariano García, ha mostrado su "total apoyo" a esta iniciativa y ha resaltado "la importancia de unir fuerzas para ser más competitivos, sobre todo en la coyuntura actual", así como "la valentía y amplitud de miras de ambos consistorios".

"Es esencial que el centro neurálgico de la estrategia económica de la región a medio y largo plazo cuente con el respaldo de un amplio consenso político y social", ha apuntillado, junto con que a esto, se suma que, en caso de llegar a ese acuerdo, "podría alcanzarse un importante incremento en la efectividad de los servicios públicos de la zona, con la consiguiente mejora en materia de protección social, empleabilidad y lucha contra la despoblación".

Para la Cámara de Comercio pacense, de cara al futuro se debe asegurar un crecimiento "sólido, sostenible e inclusivo", y resulta "vital" dar prioridad a todas aquellas "iniciativas valientes como ésta, que beneficien a un empresariado tan potente como el nuestro".

Y es que, como ha señalado, esta crisis es una oportunidad para llevar a cabo transformaciones que, en otras circunstancias, serían más difíciles de implementar, y que, como esta unión, si se realizan serán "un caso de éxito histórico tanto a nivel español como europeo".

Finalmente, la Cámara de Comercio ha recordado que "siempre" ha mantenido una "estrecha relación de colaboración" con Villanueva y Don Benito por el "gran peso" de su tejido empresarial, donde cuenta con una delegación y un vivero de empresas desde los cuales se presta servicio a sus empresarios de manera directa y cercana.