DIA MUNDIAL SIN TABACO

AECC Badajoz destaca la necesidad de continuar "liberando" espacios del humo del tabaco para proteger a la población

Según los datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (2022), Extremadura es la comunidad autónoma de todo el país en la que más personas fuman a diario, con un porcentaje del 25 por ciento de la población.

Redacción

Badajoz | 31.05.2023 18:20

día mundial sin tabaco
día mundial sin tabaco | Sinc

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Badajoz ha señalado que actualmente más del 90 por ciento de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco, razón por la cual ha puesto de manifiesto la necesidad de "continuar liberando" espacios públicos del humo del tabaco, con el objetivo de proteger a la población.

Especialmente a los menores, ha detallado, un colectivo "especialmente vulnerable" frente a los efectos nocivos de este humo que contiene más de 70 sustancias cancerígenas.

Por este motivo, la asociación está centrando sus esfuerzos en "liberar" espacios públicos del humo del tabaco, y en la provincia ya se ha conseguido en Don Benito, Berlanga, Valverde de Llerena y La Albuera, mientras que con otros municipios, como Badajoz o Montijo, se está en negociaciones para lograr esos "espacios sin humo".

Así, la AECC Badajoz incide en nota de prensa que el humo del tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que lo respiran, por lo que es una mejora para la sociedad que se habiliten estas zonas en las que está prohibido fumar en el exterior.

Según los datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (2022), Extremadura es la comunidad autónoma de todo el país en la que más personas fuman a diario, con un porcentaje del 25 por ciento de la población, frente al 19,8 por ciento de la media estatal.

En cuanto a los jóvenes, el 27,7 por ciento de los extremeños ha consumido tabaco en el último mes, situándose también como una de las regiones con la prevalencia más elevada de todo el país. En España, el consumo de tabaco causa más de 50.000 muertes anuales, lo que significa una muerte provocada por tabaco en el país cada 11 minutos.

Con estos datos, continúa AECC Badajoz, se constata que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer, ya que es el responsable de más del 30 por ciento de los casos, por lo que uno de los objetivos de la asociación es trabajar para "lograr la primera generación libre del humo del tabaco".

Con motivo de esta jornada, están programadas actividades en Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra, Jerez de los Caballeros, Montijo, Salvaleón y La Albuera, con el objetivo de poner el acento en los "peligros" del tabaco y en cómo dejarlo.

En concreto, este miércoles se celebran actividades en el IES Castelar o en el Rodríguez Moñino de Badajoz, gracias a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer con el Servicio de Neumología de HUB y el Centro de Salud de La Paz, además de recogida de firmas y distribución de información sobre dichos "efectos negativos" en el Hospital Universitario, entre otros sitios. También se han instalado 'mupis' y se han editado guías sobre cómo dejar de fumar.

En Mérida, se han instalado mesas informativas y recogida de firmas en la calle Santa Eulalia, además de distribución de cartelería y dípticos en los centros de salud, educativos y hospital, mientras que en Montijo también se ha distribuido cartelería y dípticos, además de celebrar un taller de los voluntarios por la ciencia en el CEIP Príncipe de Asturias.

Asimismo, en Don Benito y Villanueva se han instalado mesas informativas, así como en Zafra, donde también se ha realizado una recogida de firmas en el hospital.

Por último, la AECC alerta de las nuevas formas de consumo que se perciben como "más positivas" respecto al tabaco tradicional, como es el vapeo.