La relación entre el ser humano y la naturaleza a través de los ojos del pintor contemporáneo almeriense Abraham Lacalle centra la exposición 'Desterrados', que estará disponible en el Espacio Cultural Santa Catalina de Badajoz hasta el próximo 18 de agosto.
Es considerado uno de los principales exponentes de la pintura contemporánea española, Lacalle reúne en esta muestra una selección de sus últimos trabajos en gran formato, donde tras vivos colores se esconden la crítica social, la ironía, lo lúdico, la sociedad y la problemática humana, según ha explicado en nota de prensa el consistorio pacense.
A lo largo de su carrera, el artista ha intentado repetidamente transformar sus experiencias y sensaciones en pintura, comenzando su proceso entre acuarelas, tintas y dibujos que, tras un proceso reflexivo, se hacen carne en forma de lienzos.
"Intento llevar la pintura a una situación extrema, saturada, donde la figuración está brutalmente sobre dimensionada. Los colores y las formas se amontonan. No son nada, pero tienen cierta energía sexual. Radicalmente diferenciadas, formas y colores, se funden en un solo elemento, que es el cuadro", apunta Lacalle.
El color es otro de sus elementos más reconocibles, algo que el propio autor ha reivindicado como "obsesión" hasta el punto de llegar a construir las formas con masas de color.
Con una extensa trayectoria, Abraham Lacalle, ha expuesto en salas como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la reciente exposición individual en Veta Galeria.
También destaca por exposiciones realizadas en la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, Las Palmas; We Collect, Londres; Marlborough Gallery, Nueva York; Nova Invaliden Galerie, Berlín; CAAM, Las Palmas de Gran Canarias; CAC Málaga, y la Galería Juan Silió.