AYUNTAMIENTO DE VILA-REAL

Vila-real en riesgo de quiebra por la sentencia del Constitucional sobre la moratoria urbanística

La sentencia del tribunal Constitucional podría dejar al Ayuntamiento de Vila-real en una situación de endeudamiento cercano al 110%, por encima de lo permitido por la ley.

Alicia Llop

VILA-REAL | 20.12.2023 14:43

El alcalde de Vila-real, José Benlloch solicitará con carácter de urgencia, una reunión con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para abordar la situación que dejaría en "situación de quiebra al Ayuntamiento tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las moratorias a la ley urbanística valenciana" apunta el primer edil. Una sentencia que declara inconstitucional toda la normativa del consell que contempla todas las prórrogas para que los municpios de la comunitat hagan efectivas las expropiaciones pendientes, con el gasto que puede suponer para los ayuntamientos de la comunitat.

Cabe recordar que el pleno de Vila-real aprobó por unanimidad de todos los grupos introducir en los próximos presupuestos de la Generalitat una nueva prórroga de la moratoria a la ley, que vencía a final del año, para evitar la cantidad de expropiaciones .

Tras conocer la sentencia, el alcalde Benlloch, en declaraciones en A Punt se muestra preocupado, ya que el Ayuntamiento de Vila-real podría llegar a una situación de endeudamiento del 110%, por encima de lo permitido por ley.

Los técnicos y servicios jurídicos municipales están estudiando el impacto que podría tener para la ciudad la decisión del TC, que todavía sigue pagando la herencia urbanística del PP entre los años 2007 y 2011. En la última década el Ayuntamiento de Vila-real ha pagado más de 55 millones de euros entre sentencias urbanísticas, convenios y préstamos de la herencia del gobierno popular.