AYUNTAMIENTO DE ONDA

Onda pide a Sanidad el mamógrafo, la enfermera escolar, la SAMU y especialista en salud mental

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, se ha reunido con el secretario autonómico, Francisco Ponce, para trasladarle las peticiones en materia de sanidad.

Alicia Llop

ONDA | 27.11.2023 14:28

Onda pide a Sanidad el mamógrafo, la enfermera escolar, la SAMU y especialista en salud mental.
Onda pide a Sanidad el mamógrafo, la enfermera escolar, la SAMU y especialista en salud mental. | Ayuntamiento de Onda

La primera edil reclama agilizar las demandas pendientes de los ondenses en materia sanitaria y que son competencia de la Generalitat Valenciana. Se trata de reivindicaciones necesarias para la ciudad y toda la comarca de interior de la Plana Baixa y Alto Mijares, que engloba numerosos pueblos pequeños alejados de la capital y que encuentran en Onda los servicios básicos.

La instalación de un mamógrafo en el Centro de Salud I de Onda, que ya dispone de una habitación emplomada y homologada para ello, ha sido la primera prioridad expuesta por la alcaldesa. A día de hoy la ciudad suma un total de 4.049 mujeres entre 45 y 65 años que se tienen que desplazar hasta Vila-real para la detección precoz del cáncer de mama.

La dotación de una SAMU 24 horas para Onda, puesto que a día de hoy el departamento de salud de La Plana solo dispone de una unidad ubicada en la Vall d’Uixó. La alcaldesa ha pedido a Ponce que incorpore en el servicio de consultas externas la Unidad de Salud Mental, tanto para adultos como infantil, para que especialistas médicos en la materia puedan tratar a los ondenses que lo necesiten.

En cuanto al programa de enfermeras escolares, Carmina Ballester ha solicitado que Onda sea uno de los primeros municipios en integrar esta figura, ya que el municipio fue uno de los pioneros en implantarlo y luego, con la llegada de la pandemia, el anterior gobierno autonómico obligó a retirarlas.