La Teniente de Alcalde y concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra, destacó que con esta segunda participación de Rojales en el Festival de la Unión ( la primera fue en 2019) nuestro municipio hace historia porque se convierte en un espacio de promoción del flamenco y nos pone en el mapa de esta manifestación cultural patrimonio de la Humanidad. Además quiso destacar los lazos históricos entre Rojales y La Unión ya que nuestro municipio fue receptora de muchas familias de esta localidad murciana debido a las crisis mineras y por problemas de salud derivados de esta actividad.
La concejala agradeció por otro lado a la alcaldesa en funciones y concejala de Cultura de la Unión, Elena José Lozano, el dar a conocer en su visita el lunes a Rojales, que la Fundación "‘Cante de las Minas" ha determinado conceder a Rojales el Premio de Difusión del Flamenco ‘Esteban Bernal Velasco’, fundador del festival “al haber apostado por el flamenco, por la Fundación, por el proyecto en conjunto”, según aseguró la edil Lozano.
Reseñar que el Festival del Cante de las Minas está declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes. Se celebra desde el año1961 ininterrumpidamente.
Cada año se reúnen en la Unión los artistas del cante, del toque y del baile flamenco más consagrados, así como aquellas jóvenes promesas o artistas emergentes que ansían alcanzar la Lámpara Minera o cualquier otro de los prestigiosos premios otorgados
Indicar por otro lado que la entrada a la prueba de Rojales es gratuita hasta completar el aforo limitado al 75%. En todo momento se mantendrán las medidas contra la Covid-19 marcadas por los protocolos sanitarios, como la toma de temperatura, el lavado de manos con gel hidroalcohólico y el uso de la mascarilla.