Hospital Universitario

Torrevieja se suma a la red de Centros de Vacunación Internacional por primera vez en su historia

El Ministerio de Sanidad ha autorizado que el Hospital Universitario de Torrevieja se adhiera a la red de centros de vacunación internacional. Hasta la fecha, los pacientes que precisaban este servicio debían desplazarse a los centros más próximos de Orihuela o Elche. Sin duda, se trata de un nuevo servicio altamente demandado que evitará desplazamientos innecesarios a los pacientes del departamento y sus familias

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 06.07.2023 09:11

Torrevieja se suma a la red de Centros de Vacunación Internacional por primera vez en su historia
Torrevieja se suma a la red de Centros de Vacunación Internacional por primera vez en su historia | onda cero vega baja

El Centro de Vacunación Internacional del Hospital Universitario de Torrevieja contará con un horario presencial de atención al viajero todos los jueves, de 9:00 y las 14:00 horas, previa cita telefónica. La cita previa se realizará a través del teléfono 965 695 449, de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas.

Dentro de las funciones a desarrollar en este centro, se incluye las vacunaciones y demás medidas preventivas en el tráfico internacional de personas y la expedición de los certificados correspondientes a las vacunaciones. El servicio prestado por el centro de vacunación internacional será realizado por el personal del Servicio de Medicina Preventiva, que incluye esta actividad a su cartera de servicios e incluye una consulta médica y una consulta de enfermería.

Dentro de la consulta médica se incluirá la historia clínica personal y vacunal previa, valoración completa de los riesgos sanitarios implicados en el viaje, vacunaciones obligatorias y recomendables, así como regímenes preventivos o profilaxis antipalúdica correspondiente en relación con el tipo de viaje. Sobre la consulta de enfermería se incluye la administración de las vacunas prescritas por el médico, consejos sanitarios pertinentes y expedición del Certificado Internacional de Vacunación.

José Cano, gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, ha valorado de manera altamente positiva la nueva incorporación de este servicio máxime en un momento en el que “el aumento de la demanda de consultas para la atención de viajeros internacionales ha ido incrementándose en los últimos años”. Así, “nuestro Servicio de Medicina Preventiva será el responsable de velar por el buen desarrollo de este nuevo servicio que facilitará la movilidad de viajeros con todas las garantías”.

Informe permanente a la OMS

Dada la obligación de informar a la OMS, se procederá a la realización de varios trámites en los centros para cumplir unos determinados requisitos. Por un lado, el reconocimiento de la firma. El Ministerio de Sanidad reconocerá la firma de, al menos, dos profesionales sanitarios de cada centro de vacunación. El reconocimiento de firma será necesario para la emisión del Certificado Internacional de Vacunación, concreta. Sanidad también facilitará a los centros el modelo de sello oficial correspondiente, además de suministrarles las publicaciones oficiales o el material divulgativo.

Por otro lado, el Ministerio ofertará al personal de los centros de vacunación internacional las actividades formativas que, en materia de prevención de la patología del viajero, sean organizadas desde la Dirección General de Salud Pública, con el objetivo de actualizar los conocimientos y establecer la armonización de los sistemas operativos necesarios y coherentes en el contexto internacional.