Fernando Bernardi y Paco Torreblanca, dos de los referentes de la gastronomía y la repostería alicantina que desde el primer momento se sumaron al proyecto, han participado hoy en la creación de un menú tan especial junto a los voluntarios y estudiantes de los cursos de formación que AGS y la Cámara de Alicante imparten a jóvenes sin formación y en riesgo de exclusión social. Además, Paco Torreblanca ha elaborado una tarta conmemorativa para celebrar con ellos este hito.
Carlos Baño ha subrayado que AGS se ha convertido en sólo un año “en un movimiento imparable, un proyecto solidario 360°. Atendemos la necesidad de alimento de personas desfavorecidas y colectivos vulnerables, y cerramos el círculo haciendo frente a las necesidades de formación de estos colectivos y en particular de jóvenes en riesgo de exclusión social facilitándoles los conocimientos necesarios para poder labrarse un futuro laboral en el sector de la hostelería y restauración”.
“Empezamos hace un año orientando y aprovechando los recursos de la feria Alicante Gastronómica, ante la imposibilidad de celebrarla, para ayudar a las personas más vulnerables, y hoy somos más de 1.000 #heroescondelantal y 600 #empresasconalma que gracias a sus conocimientos, trabajo y donaciones mueven un engranaje capaz de cocinar unos 3.500 menús completos cada semana, servir comida a través de más de 30 ONGs y entidades sociales y llegar a 35 municipios de la provincia de Alicante”, ha relatado.
“Y hemos dado un paso más –ha subrayado-, porque pronto entendimos que éste debía ser un proyecto integral. Por ello pusimos en marcha un programa formativo en materia de hostelería y restauración orientado a las personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, a través de los cursos PICE de la Cámara de Comercio. De este modo formamos profesionales cualificados, ofreciendo un horizonte laboral a estas personas y colaborando en la dinamización de un sector tan golpeado por la crisis de la Covid 19”.
En estos cursos se ha priorizado a la población en mayor riesgo de vulnerabilidad para acceder a un empleo, como es el caso de jóvenes sin experiencia de entre 16 y 30 años, que están recibiendo formación como auxiliares de cocina y dependientes de carnicería.
Carlos Baño ha puesto de relieve que AGS “es ya un símbolo de la solidaridad que caracteriza a la sociedad civil alicantina y paradigma de cuán lejos podemos llegar cuando el sector privado, las organizaciones benéficas y las instituciones remamos en la misma dirección. Un proyecto que nace del compromiso con los más vulnerables, con la implicación absoluta y desinteresada de los profesionales de la hostelería y la restauración”.
Al acto han asistido los responsables de las cinco cocinas de AGS que durante el confinamiento estuvieron activas en los CDT de Alicante, Ginés Lorente; Torrevieja, Tony Pérez Marcos; Benidorm, Santiago Dusmet; Elche, Chema García; además de los coordinadores de las cocinas ubicadas en Ciudad de la Luz, Martín Sire y Juana García. También voluntarios que se involucraron desde el primer momento como la directora de IFA Esther Guilabert, Casto Copete de Nou Manolín, Pascual Gómez de Salones Pascual (Almoradí), Aurora Torres de la Herradura (Los Montesinos), Carlos Corredor de Guía Gastronómica de Alicante, y los voluntarios de AGS Última Hora Jesús Navarro, de Carmencita, Fidel Bernabéu de Harinas La Encarnación, Fernando Miñana de Frutas Miñana y el popular periodista y escritor Tonino Guitián. Nos han acompañado también los formadores de los cursos PICE de pastelería Elisabeth Romero y Sergio Torreblanca, y los responsables de la Unidad de Atención al Inmigrante de Guardia Civil, además de los #heroescondelantal que han cocinado el menú especial para conmemorar los 250.000 menús de esta #locurasolidaria.