ciclo de diálogos

Comienza el ciclo diálogos en el territorio sede universitaria de Torrevieja

“Rescatando memoria. Tocando conciencias. Los cuentos del Tío Ramicas”, a cargo de Vicente Martínez, y “De la Laguna de Torrevieja a la industria y la medicina”, impartida por Rosa Mª Martínez, son las dos charlas programadas

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 17.11.2021 09:37

Comienza el ciclo diálogos en el territorio sede universitaria de Torrevieja
Comienza el ciclo diálogos en el territorio sede universitaria de Torrevieja | onda cero vega baja

La Sede de Torrevieja acogerá dos de las conferencias del Ciclo “Diálogos en el Territorio” que organiza la Universidad de Alicante en sus sedes universitarias. Concretamente, el ciclo comenzará el próximo jueves 18 de noviembre a las 19:00 horas, con el escritor y maestro Tomás Vicente Martínez, quien hablará de “Rescatando memoria. Tocando conciencias. Los cuentos del Tío Ramicas”, presentado por Fernando Vera Rebollo, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante.

La charla abordará la necesidad de proteger, conservar y poner en valor el patrimonio cultural de nuestro territorio: el Campo de Salinas. Y cómo es necesario conseguir que el grupo social vinculado a ese patrimonio sea partícipe y cómplice de su conservación. En ese marco se inscribe el libro de relatos Los cuentos del Tío Ramicas, integrado por cuatro relatos y que se desarrollan en torno a una casa rural municipal en la ficticia hacienda La Candelaria. El Tío Ramicas y la Tía Esperanza son los caseros de esa antigua casa de labranza reconvertida en alojamiento y los visitantes van conociendo por boca de los caseros interesantes anécdotas, costumbres y oficios de la zona ya casi olvidados.

La segunda cita del ciclo tendrá lugar el 25 de noviembre, en la Sede a las 19:00 horas, con la conferencia "De la Laguna de Torrevieja a la industria y la medicina", a cargo de Rosa Mª Martínez Espinosa, catedrática del Dpto. de Agroquímica y Bioquímica de la Universidad de Alicante, con presentación de Ricardo Recuero, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Torrevieja. La charla tiene como objetivo poner en valor el potencial que tienen los microorganismos de la salmuera y de los lodos de la Laguna de Torrevieja, tomando como referencia de salinas costeras y de interior de la provincia de Alicante que han sido estudiadas con detalle. Se prevé que el estudio de la biodiversidad microbiana de la laguna arroje nuevos datos sobre las especies que la habitan, así como sobre la producción de moléculas de interés para la industria y la biomedicina, tales como enzimas resistentes a la sal y a altas temperaturas, antibióticos, plásticos degradables, y compuestos con alto poder pigmentante y elevada actividad antioxidante.

laguna rosa
laguna rosa | onda cero vega baja

Libro “Los cuentos del Tío Ramicas”

Los relatos están salpicados de quehaceres tradicionales, oficios ya desaparecidos, palabras en desuso, de un patrimonio cultural popular que solo queda en la memoria de las personas más mayores y que es desconocido por las generaciones más jóvenes. Según el autor, la génesis de este libro está en las conversaciones mantenidas con sus padres y con otras personas mayores cuando se despertó en él el interés por la etnografía local. En sus padres, Tomás y Carmen, se inspiran los personajes del Tío Ramicas y de laTía Esperanza. Para el autor, leer Los cuentos del Tío Ramicas puede ser una buena forma de reconectar con las raíces del pueblo. En una apuesta por la integración, Los cuentos del Tío Ramicas han sido traducidos al inglés para acercar la cultura popular local a los residentes extranjeros afincados en el municipio.

La portada ha sido realizada por el conocido dibujante sanmiguelero Paco Sáez, miembro de la Academia de Cine y galardonado en 2020 con el Goya al mejor corto de animación: Madrid 2120. Las ilustraciones interiores son obra de la artista plástica Begoña Movellán. La conversión del manuscrito en libro ha corrido a cargo de la editorial murciana Pluma Verde. La edición es obra de la concejalía de Cultura y Ciencia del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas.

EL AUTOR: Tomás Vicente Martínez. San Miguel de Salinas, 1957.Ha publicado las novelas: El Sitio (2007), Esta será mi bandera (Círculo Rojo, 2013), Segura (Malbec ediciones, 2017), Cuatreros del agua (Editorial Pluma Verde, 2019), Madera y plomo (Editorial Pluma Verde, 2020).Los libros de relatos: Abonico (Editorial Pluma Verde, 2018), 15 agujeros (Malbec ediciones, 2018). Y los poemarios: Melankoría (Costa Literaria ediciones, 2011), Envido (Editorial Pluma Verde, 2018).

Rosa María Martínez Espinosa

Obtuvo la Licenciatura en Biología en la Universidad de Alicante en 1998. Ese mismo año comenzó su periodo de formación como investigadora en el grupo de Extremófilos de la UA, obteniendo el título de Doctora en Biología en 2003. Durante el desarrollo de la Tesis Doctoral contó con una beca del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante, y la Tesis Doctoral, obtuvo el Premio extraordinario. Continuó su formación como investigadora con estancias postdoctorales en la University of East Anglia, Reino Unido. En 2011, se incorpora definitivamente en la plantilla de la Universidad de Alicante como profesora Titular de Universidad en el área de Bioquímica y Biología Molecular, en 2017 crea el grupo de investigación “Bioquímica Aplicada” y en 2020 promociona a Catedrática de Universidad. Las investigaciones desarrolladas hasta la fecha están relacionadas con: metabolismo microbiano (en particular microorganismos extremófilos), purificación y caracterización de enzimas con potenciales aplicaciones en industria y biotecnología, optimización de protocolos para la manipulación genética de microorganismos, caracterización de regulación génica, producción de carotenoides (pigmentos), diseño y desarrollo de procesos de biorremediación de aguas y suelos contaminados empleando microorganismos. Ha sido elegida presidenta del comité organizador del congreso internacional European Nitrogen Cycle Meeting en 2009 y 2019 y Presidenta del “Bacterial Electron Transfer Meeting” que tendrá lugar en 2021 en Alicante.En el ámbito académico, ha impartido clases en programas de Doctorado, Máster en Biomedicina, Grado y Licenciatura en Biología, Licenciatura en Química y Diplomatura en Enfermería desde 2001. Su labor docente ha sido reconocida con el Premio a la excelencia docente 2013 por el Consejo social de la Universidad de Alicante.

Desde 2008 ha ocupado cargos de gestión académica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante. Es miembro del panel de expertos para la verificación, renovación de la acreditación, modificación y acreditación institucional de ACSUCYL (Agencia para la calidad del sistema universitario de Castilla y León) y del panel de renovación de la acreditación de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Además, desde diciembre de 2020 es Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Alicante.