Torrevieja ha registrado durante este último año, según varios portales inmobiliarios, un incremento de hasta un 26% en el precio de alquiler de vivienda. La pérdida de poder adquisitivo de las familias y el encarecimiento de los préstamos hipotecarios unido a la escasez de oferta de vivienda nueva han provocado que el acceso a la compra de una casa resulte una hazaña. Ello implica un notable aumento en la demanda de alquileres en un mercado en el que, a su vez, la oferta es cada vez menor.
Desde la candidatura socialista han señalado que el Partido Popular, liderado por Eduardo Dolón, “se ha olvidado por completo de una de las principales necesidades de los ciudadanos y continúa de espaldas al problema real de la vivienda: precios desorbitados en el alquiler que impiden que los jóvenes puedan independizarse y ahogan a las familias”.
Bárbara Soler ha afirmado que “es tan urgente como necesaria la creación de una Oficina de Vivienda asistida por técnicos expertos en materia de vivienda”. Dicha Oficina -que ya existe en muchas otras poblaciones- se encargará de impulsar y tramitar íntegramente todas las ayudas del Plan estatal de vivienda y Bono Joven de Alquiler así como de ofrecer asesoramiento en materia de contratos de arrendamiento, desahucios, ejecuciones hipotecarias y dación en pago. La candidata socialista asegura que “el acceso a la emancipación de los jóvenes torrevejenses pasa por facilitarles opciones para alquilar a precios asequibles”. Muchos desconocen el Bono Joven de Alquiler, cuyo plazo de solicitud está actualmente abierto.
Asimismo, Soler ha afirmado que esta Oficina puede actuar como mediadora con entidades bancarias y fondos buitres para evitar desahucios derivados del aumento del precio del Euribor u otros índices de referencia o de situaciones económicas adversas, todo ello en aplicación de las normativas nacidas en este contexto, como el Decreto Ley sobre medidas urgentes para hacer frente a la situaciones de vulnerabilidad y emergencia residencial en la Comunidad Valenciana y para evitar abusos en el ámbito inmobiliario, aprobado el pasado 27 de febrero de 2023.
La candidata socialista ha adelantado que esta Oficina también se encargará de tramitar ayudas para la rehabilitación de viviendas y adaptación para personas con
movilidad reducida, y asesorar acerca de la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles y la apuesta por fomentar el autoconsumo energético.
Además, la candidata del PSOE ha querido resaltar que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), -el llamado “banco malo”- dispone actualmente de numerosas viviendas en Torrevieja que podrían ponerse a disposición de las personas que necesitan un alquiler a un precio asumible.
Finalmente, asegura Soler que desde el PSOE de Torrevieja "se trabajará de la mano de la administración autonómica para la compra de vivienda destinada a familias vulnerables en el marco del Plan Adha”