El Hospital Universitario de Torrevieja recibe una nueva acreditación para recibir MIR en 2021

El servicio de Cirugía General y digestiva del hospital ha recibido la certificación como Unidad Docente para formar médicos residentes

El Hospital Universitario de Torrevieja, gestionado por el grupo Ribera, recibió el pasado octubre 14 Médicos Internos Residentes (MIR) y 4 Enfermeros Internos Residentes (EIR) que eligieron el Departamento de Salud de Torrevieja para desarrollar su formación especializada durante los próximos años en las especialidades de Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Medicina Familiar y Comunitaria, Oftalmología, Medicina Interna, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiodiagnóstico, Medicina Intensiva y Nefrología.

A todas estas unidades acreditadas, se suma el servicio de Cirugía General y Digestiva puesto que el centro acaba de recibir la certificación como Unidad Docente pudiendo recibir los primeros médicos residentes en esta especialidad en 2021.

El Dr. Andrés Tomás, jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva, asegura que “la acreditación como Unidad Docente del servicio nos dota de un plus de calidad y demuestra el compromiso de nuestro equipo”.

La Concejalía de Igualdad edita en vídeo el cuento coeducativo “Luz” que difundirá por las redes sociales

Almudena Baldó, difundirá por las redes sociales, en formato de vídeo, el cuento “Luz, una aventura por la igualdad”

Había sido editado en papel y repartido por todos los centros educativos del término municipal. El objetivo “es que llegue a todos los rincones y lo conozca el público en general para seguir trabajando en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de conductas de discriminación por razón de género” ha indicado Baldó.

Gracias a sus atractivos colores y su sencillo texto, se presenta una entrañable historia desde la perspectiva de una niña, Pat-Pat, y un niño, Tloc-Tloc, que relatan una vieja leyenda que se convierte en esperanza. Refleja cómo son los niños y las niñas los que tienen en sus manos la construcción de una sociedad justa. Baldó ha recordado que ese es el objetivo de la concejalía de Igualdad que quiere “concienciar a la población más joven sobre la importancia del respeto a todas las mujeres y hombres, la necesaria igualdad de oportunidades y el imperante rechazo a todo tipo de violencia”.

El C.E.E. “Antonio Sequeros” estrena huerto escolar subvencionado por Medio Ambiente

La realización de este huerto es especial por encontrarse dentro de un Bien de Interés Cultural como es el Palmeral

La Concejalía de Medio Ambiente ha concedido un total de 20.000 euros en subvenciones a entidades y asociaciones que han realizado programas o actividades que tuvieran como finalidad la realización de actividades de protección y de mejora del medio ambiente urbano, de su patrimonio natural e histórico, así como los objetivos del desarrollo sostenible en el medio urbano.

Además del Centro de Educación Especial “Antonio Sequeros”, también han sido beneficiarios de estas subvenciones por sus huertos escolares la Fundación San José Obrero y el Colegio Público de Hurchillo “Manuel Riquelme”, recibiendo 4.500 euros el primero y 2.000 euros el segundo.

HELADAS DEBILES EN LA VEGA BAJA PRODUCEN ESCARCHA HASTA EN TORREVIEJA

Proyecto Mastral – El tiempo en Torrevieja publica imágenes de coches cubiertos de hielo

¡Torrevieja amanece hoy helada! La temperatura mínima ha vuelto a bajar hoy y se ha situado en solo 0,7ºC en la estación meteorológica de Los Balcones.

En las zonas alejadas del casco urbano hemos encontrado coches cubiertos de escarcha fruto de la congelación debido a la alta humedad y a las bajas temperaturas.

En el resto de la comarca también se desploman los termómetros y alcanzan temperaturas del entorno de los 0ºC y producen la escarcha en los cultivos de las zonas más bajas de la comarca

EL AYUNTAMIENTO DE GUARDAMAR DEL SEGURA HA FINALIZADO CON ÉXITO EL PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015

Para los programas de formación y fomento de empleo

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura como entidad colaboradora en materia de fomento de empleo y formación con el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA), imparte anualmente diferentes acciones con contenido formativo como son entre otros, los Programas Mixtos de Empleo y Formación, que tienen como clara finalidad la inserción laboral de personas desempleadas mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo.

Se da la circunstancia que para la concesión de dichos programas, dada la alta competencia entre entidades locales solicitantes y la limitación del presupuesto disponible por LABORA, es muy importante disponer de más herramientas que faciliten la concesión de los mismos (según recoge la Orden reguladora), y en este caso contar con una certificación en vigor de un sistema de gestión de calidad, supone una importante ventaja ya que suma puntos adicionales a los inherentes al propio proyecto presentado.

La Caja Rural Central patrocina el desarrollo de nuevos antitumorales para el tratamiento del cáncer de colon en la UMH

Según este convenio, la entidad aportará a la UMH 30.000 euros para una línea de investigación que se desarrolla en el Instituto de Investigación

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, y el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz Escudero, han renovado esta mañana un convenio, mediante el cual la entidad financiará investigaciones de la UMH relacionadas con el desarrollo de nuevos antitumorales para el tratamiento del cáncer de colon. Este proyecto está declarado de interés social por la Oficina del Mecenazgo de la Generalitat Valenciana.

Según este convenio, la entidad aportará a la UMH 30.000 euros para una línea de investigación que se desarrolla en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH. El investigador responsable del proyecto ‘Nuevos compuestos antitumorales para tratar el cáncer de colon’ es el profesor Enrique Barrajón y el equipo de trabajo está compuesto por los investigadores de la UMH José Antonio Encinar Hidalgo, María Herranz López, Vicente Micol Molina y Verónica Ruiz Torres.

Los pasos preliminares de estas investigaciones derivan de una tesis doctoral, realizada por la investigadora Verónica Ruiz en el IDiBE, en la que se realizaron diferentes estudios en modelos celulares de cáncer de colon y se identificaron varios extractos marinos con potencial actividad antitumoral. Entre ellos, un extracto derivado de una babosa de mar (nudibranquio) fue el que presentó una mayor actividad frente a células tumorales, comparado con células no tumorales; es decir, presenta una acción selectiva. Estos estudios, realizados en colaboración con la investigadora del Centro de Investigación del Cáncer de la Queen’s University Belfast (Reino Unido) Sandra Van Schaeybroeck, han servido, también, para clarificar el posible mecanismo por el que estos extractos inducen la muerte celular que parece ocurrir a través de un aumento en los niveles de radicales libres. Los resultados de esta tesis doctoral han sido publicados en revistas situadas en el primer cuartil en su área como Biomolecules o Marine Drugs.

Se inicia el nuevo plazo para la presentación de solicitudes para las ayudas a autónomos, pymes y micropymes por el COVID-19

Nuevo plazo para la presentación de solicitudes para las subvenciones destinadas a minimizar el impacto económico del COVID-19

Según publica el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante de hoy miércoles 13 de enero de 2021 se abre un nuevo plazo de 10 días naturales desde ésta publicación, por lo que los interesados podrán formalizar sus solicitudes hasta el próximo 23 de enero.

Esta nueva opción posibilita a todas aquellas personas o empresas que se les denegara por no cumplir con alguna de las premisas exigidas, las que mantuvieran algún tipo de deuda con la administración, se presentaran fuera de plazo o no se presentaran anteriormente a acceder a estas ayudas. Según ha explicado el concejal Víctor Bernabéu "nos hemos encontrado que muchas de las solicitudes, un total de 113 por un importe superior a 166.000€, se quedaban fuera por pequeños inconvenientes a la hora de cumplir con las condiciones, como pequeñas deudas en tasas, etc. De modo que estas personas pueden regularizar dicha situación y acceder a estas ayudas”.

SUSPENDIDA LA SEMANA SANTA EN TODA LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE

En un comunicado el Obispo Jesús Murgui anuncia la suspensión de todos los actos

Tras consultar a la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa sobre la posibilidad de celebrar este año 2021 las procesiones y actos cofrades que lleven consigo el uso de la vía pública, así como ante las peticiones realizadas por parte de algunas cofradías y hermandades de Semana Santa a este Obispado y a la Junta Diocesana en torno al Decreto del pasado 15 de diciembre sobre el proceso electoral de los presidentes de las cofradías y hermandades, DECRETO:

1. Debido al alarmante incremento de casos de contagio por el Covid–19 en nuestra Diócesis, y teniendo en cuenta también las actuales previsiones de la aplicación de las vacunas, parece muy conveniente seguir evitando la concentración de grandes grupos de personas y la libre circulación de estas. Por este motivo, oído el Consejo Episcopal y la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, se determina la suspensión de todas las procesiones y estaciones de penitencia por la vía pública de las cofradías y hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Orihuela-Alicante, hasta que no se establezca otra medida al respecto.

2. Unido a la Junta Diocesana, sigo animando a los miembros de las cofradías y hermandades de Semana Santa a perseverar, en comunicación y comunión con los consiliarios y respectivos párrocos, en la preparación de los ejercicios de piedad propios de los días de Cuaresma y Semana Santa.

SUSPENSIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN EN TERRENOS DE USO PÚBLICO

En concreto durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura como consecuencia de la situación generada por la crisis sanitaria COVID-19, la cual además de la situación sanitaria ha provocado graves problemas en sectores económicos vitales para la economía local, ha iniciado el procedimiento para la suspensión temporal de la aplicación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación en terrenos de uso público local de kioscos, puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, industrias callejeras y ambulantes, rodaje cinematográfico e instalaciones en playa, con efectos retroactivos, en concreto durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021.

Dicha medida se viene a sumar a las actuaciones de apoyo a ciudadanos y empresas locales promovidas por el Ayuntamiento de Guardamar del Segura desde el mes de marzo del año pasado, entre las cuales se incluyeron la suspensión de la misma ordenanza y por lo tanto del pago de las tasas recogidas en ella desde la entrada en vigor del estado de alarma, Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, hasta el 30 de septiembre de 2020, así como líneas directas de ayudas a autónomos y empresas.

Esta Ordenanza fiscal, entre otros, regula el pago de la tasa de terrazas y de mercadillos, por lo que su suspensión desde el 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2021, viene a respaldar al sector hostelero local, uno de uno los más afectados por la expansión de la pandemia y las consiguientes y necesarias medidas de control, así como a mitigar las consecuencias derivadas de esta crisis sanitaria en las economías de los vendedores del mercadillo.