“Las obras de la calle san Bruno de Callosa han sobrepasado su punto más peligroso y avanzan a buen paso.”

Tras muchos años de espera los vecinos de la zona de la calle san Bruno de Callosa de Segura y zonas aledañas, por fin van a poder disfrutar de un entorno seguro

El Alcalde Manuel Martínez Sirvent junto con los concejales Pedro María Reymundo García y Rocío Cuadrado Illán, visitaban el estado de las obras en la calle san Bruno de la mano del Director de Obra y de los responsables de la empresa adjudicataria de la obra.

Una vez derribadas las dos viviendas que presentaban peligro de desprendimiento, se ha reforzado el muro de contención del vial que se encuentra sobre elevado unos 7 metros sobre el nivel de la calle inferior.

Tras estar casi finalizada la demolición controlada, el refuerzo del muro de contención y el arreglo del socavón de la calle, falta por encauzar las aguas pluviales de la ladera de la sierra de esa zona. “Esto conseguirá prevenir que las viviendas del entorno no vuelvan a sufrir posibles daños por las consecuencias de futuras DANAs, fuertes lluvias o inundaciones”, semana el Alcalde Martínez Sirvent.

“Arreglar, reforzar y prevenir son los tres objetivos que se han aplicado en este proyecto. Tras muchos años de espera los vecinos por fin van a poder disfrutar de un entorno seguro”, añade el primer edil callosino.

Para finalizar, fuentes municipales añaden que todos los materiales empleados en esta actuación por parte de la empresa adjudicataria, son adquiridos en la ciudad; por lo que esta obra además está generando beneficios para este sector productivo de la Callosa; cuestión de vital importancia en estos tiempos difíciles para la economía.

Los niños de la pandemia: más de 8.000 nacimientos en los hospitales de Ribera desde el primer Estado de Alarma

Solo en Vinalopó y Torrevieja se han registrado casi medio centenar de partos múltiples en los últimos doce meses

La pandemia por Covid no solo no ha frenado el ritmo de nacimientos sino que la actividad en algunos paritorios, como en los de los hospitales univer-sitarios de Torrejón, Vinalopó y Torrevieja, ha sido intensa desde que se declaró el Estado de Alarma. Más de 8.000 niños han nacido en los hospitales del grupo Ribera desde que se decretó el confinamiento, hace un año. Son “los niños de la pandemia”, la que será conocida en unos años como “la generación Covid”.

Todos los hospitales del grupo se adaptaron rápidamente a la situación de emergencia sani-taria que se produjo hace ahora un año, y pese a que el Hospital de Torrejón fue uno de los más afectados en la primera ola del virus, sus paritorios apenas suspendieron la actividad dos semanas. En los centros sanitarios del grupo se adoptaron con celeridad las medidas necesarias para garantizar la seguridad de mamás y bebés, tanto en el seguimiento de los embarazos como en los partos y cesáreas, y esas garantías y la profesionalidad de los equi-pos de Maternidad son las que llevan a las embarazadas a apostar por los hospitales del grupo Ribera para tener a sus bebés.

Además, durante el confinamiento, las matronas del grupo facilitaron a las futuras mamás vídeos con consejos, ejercicios y métodos de relajación para embarazadas a través del pro-grama de cuidados online del grupo, Cuídate en Casa. También han actualizado la informa-ción sobre la atención y los cuidados a las mamás y sus bebés en la web Ser mamá, y han preparado unos vídeos informativos muy completos, explicando cómo se hace seguimiento de los embarazos en esta pandemia, cómo se procede con un parto estándar y cómo se actúa cuando la futura mamá es positivo en Covid, entre otras cuestiones. Porque también se informa a las mamás sobre la filosofía del parto en los hospitales gestionados por Ribera, qué llevar al hospital, el amplio abanico de opciones para la anestesia y el control de dolor en el trabajo de parto.

Los paritorios del grupo sanitario solo notaron un pequeño descenso en el número de naci-mientos en diciembre de 2020. Fue el mes en el que nacieron los primeros bebés a término que ya fueron engendrados en el confinamiento. De hecho, las áreas de Maternidad de To-rrejón, Vinalopó y Torrevieja registraron una media de 20 nacimientos menos en diciembre, con respecto a meses anteriores. Por lo que respecta al resto de meses, la actividad media en los paritorios del grupo ha oscilado entre los 150 bebés nacidos de media en Torrejón, los 92 en Torrevieja y los 114 de Vinalopó. Además, solo en los hospitales que el grupo tiene en la provincia de Alicante se atendió casi medio centenar de partos múltiples, la mayoría ge-melos o mellizos.

La alcaldesa de Redován anuncia la aprobación del proyecto de la rotonda que mejorará la seguridad vial del Barrio San Carlos

Tras concluir el plazo para la presentación y revisión de alegaciones, el Ministerio ha aprobado el proyecto definitivo y entra en fase de licitación

La esperada rotonda del barrio de San Carlos de Redován está cada vez más cerca de ser una realidad. Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Nely Ruiz, quien ha informado de la notificación recibida en el Ayuntamiento redovanense por parte de la delegación valenciana de Demarcación de Carreteras del Estado que depende del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Esta actuación prevé la mejora de la seguridad vial del entorno a través del acondicionamiento de intersecciones, la reordenación de los accesos y el tratamiento de esta travesía, situada entre los puntos kilométricos 691 y 697 de la carretera N-340 en el tramo comprendido entre las localidades de Redován y Albatera.

El actual proyecto cuenta con un plazo previsto de ejecución de unos seis meses y con un presupuesto base de 2.218.058 euros que, tras haber finalizado el periodo de presentación y revisión de alegaciones al mismo, se encuentra en estos momentos en fase de licitación de las obras. De la misma manera, “el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha dado instrucciones a la delegación de Carreteras de la Comunidad Valenciana para que dé inicio al procedimiento de expropiación de los terrenos necesarios para la construcción de esta rotonda”, ha indicado Ruiz.

Se trata de una actuación que los diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento de Redován han reivindicado durante más de tres décadas a través de encuentros con organismos y diferentes autoridades. El proyecto inicial de esta rotonda fue aprobado en 2016, tras lo cual ha sufrido distintos retrasos y modificaciones, y será sufragado a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

“Esta es una gran noticia para el municipio, tanto para nuestros vecinos como para todos los que transitan diariamente por estas carreteras para ir a trabajar o acceder a la autovía”, ha manifestado la primera edil, “ya que supone la eliminación de un punto negro histórico en el que, lamentablemente, se produce una gran concentración de accidentes”. Asimismo, la alcaldesa ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Redován esperamos que el Ministerio pueda llevar a cabo la licitación de estas obras lo antes posible para que puedan iniciarse”, ya que “además de mejorar la seguridad vial de la vía, estas actuaciones también repercutirán de forma beneficiosa para el desarrollo social y económico del polígono industrial San Carlos así como del barrio del mismo nombre”. Ruiz ha asegurado que la actuación supondrá una mejora en los accesos para las empresas allí instaladas y “por supuesto, para las personas que residen en esta zona de Redován que merecen poder transitar por su barrio con total seguridad, cosa que no pueden hacer ahora mismo”.

COMIENZA EL PLAZO PARA QUE LOS AGRICULTORES DE LA VEGA BAJA SE INSCRIBAN EN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LA GRANADA MOLLAR

La Vega Baja es una de las tres comarcas amparadas por el Consejo Regulador y representa alrededor del 30% de la producción de granada mollar

El Consejo Regulador de la Granada Mollar ha abierto el plazo para que los agricultores de la Vega Baja puedan inscribir sus parcelas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) de cara a la campaña 2021/2022.

Para poder formar parte de la DOP, el cultivo tiene que ser de la variedad mollar y se tiene que encontrar en alguno de los municipios de la comarca de la Vega Baja que, junto a las poblaciones de las comarcas de L’Alacantí y el Baix Vinalopó, forma parte del territorio amparado por la DOP.

El presidente de la DOP de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que “este registro es imprescindible para que esa producción se pueda comercializar con el sello de calidad de la Denominación de Origen”.

Afortunadamente, precisa Francisco Oliva, “tanto la gran distribución como los mayoristas de la red de mercas nacionales y el resto de comerciantes quieren que la granada esté identificada con el sello de la DOP porque es una garantía de calidad para sus consumidores y, además, se aseguran de que están vendiendo una granada única por sus características (dulce y de semilla muy blanda)”.

“Esta demanda crece año tras año y la única forma de atender estas peticiones y poder servirles granadas certificadas con el sello DOP es que las parcelas y cultivos de los agricultores de las tres comarcas amparadas por el Consejo Regulador estén registradas en la Denominación de Origen”, indica Oliva.

Por otra parte, el presidente de la DOP ha resaltado la importancia que tiene la comarca de la Vega Baja dentro del Consejo Regulador ya que representa alrededor del 30% de la superficie y producción de granada mollar.

Bascuñana solicita transparencia y control en el reparto de los Fondos Europeos y que se asignen directamente a los ayuntamientos

Hay que poner de manifiesto la deficiente gestión que se está haciendo respecto al Real Decreto 36/2020 por el que se aprueban las medidas urgentes para la Modernización de la Administración Pública

El alcalde de Orihuela y vicepresidente de la Red de Transparencia, Participación y Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales del Equipo de Gobierno, Sabina Galindo y Rafael Almagro, ha dado a conocer la solicitud que realizó el pasado jueves en el Consejo de la Red para que se haga un llamamiento, tanto al Gobierno de la nación como a las Cortes Generales, con el fin de que revisen el procedimiento de reparto de los Fondos Europeos para la Recuperación al no estar realizándose con la suficiente transparencia.

En este sentido, Bascuñana destaca que “hay que poner de manifiesto la deficiente gestión que se está haciendo respecto al Real Decreto 36/2020 por el que se aprueban las medidas urgentes para la Modernización de la Administración Pública, la Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. No es admisible la opacidad que se está llevando con este proceso”.

Hay que recordar el informe del Consejo de Estado de 21 de diciembre de 2020 ya “criticaba la falta de los medios de control suficientes, que exige por otra parte la Unión Europea, para garantizar que el reparto no se realicé de manera discrecional. Un informe que, como ya es sabido, se ocultó a las Cortes Generales”. La FEMP solicitó al gobierno que los Fondos Europeos para la reconstrucción se asignaran directamente a los gobiernos locales, por concurrencia competitiva y sin pasar por las comunidades autónomas. “En definitiva, estamos pidiendo que se hagan explícitos los criterios que se requieren por todos los ministerios y que los ayuntamientos conozcamos y participemos en el reparto y gestión de los fondos pero se está ocultando, sesgando e impidiendo el acceso a la información. El gobierno debe explicar el criterio de reparto, es decir, si va más o menos dinero a un pueblo u otro y las razones, y que el seguimiento de los programas, que se van a financiar con esos fondos, se hagan también con unos criterios participes y transparentes”.

A día de hoy se desconocen los criterios de reparto de los citados Fondos Europeos y el papel que desempeñarán los ayuntamientos. “Estamos en una situación gravísima con la crisis del COVID-19, teniendo los ayuntamientos que hacer un sobreesfuerzo importantísimo, sin casi ayudas, y ahora nos encontramos con este ataque al municipalismo en sí mismo y las consecuencias perjudiciales para nuestros intereses”.

Voluntarios limpian de plásticos el margen del Segura para conmemorar el ‘Día Mundial de los Ríos’

El Ayuntamiento de Orihuela ha llevado a cabo, este fin de semana, una retirada de plásticos en el margen derecho del Río Segura comprendido entre la salida del casco urbano en dirección a la pedanía de Molins

Esta actuación de Diagrama forma parte de un proyecto de voluntariado medioambiental que va dirigido a menores desprotegidos o en riesgo de exclusión social y, en este caso en concreto, a los integrantes del Hogar de Acogida de Orihuela. Los objetivos que persigue esta acción son promover la adquisición de conciencia de conservación y respeto hacia el medio, desarrollando comportamientos pro ambientales por parte de quienes participan, dar a conocer a los participantes los principales problemas ambientales que afectan a la zona de residencia, capacitar a las personas menores como agentes de cambio medioambiental en sus entornos más próximos, formar a las personas menores para la adquisición en valores deseables en la sociedad y dotar a los menores de habilidades y actitudes positivas hacia tareas ocupacionales.

En la actividad desarrollada se contó, además de con otros niños del Hogar de Acogida de otras localidades así como con voluntarios, contando con la visita del edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, quien destacó la importancia “por las dos grandes labores que realiza: por un lado, la limpieza de esta zona del río, pero, por otro y quizá el más importante, fomentar en estos jóvenes el espíritu por el cuidado del medio ambiente”.

EL ALCALDE VISITA EL PALACIO DE LA MÚSICA TRAS FINALIZAR LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN INTEGRAL DE SU FACHADA

El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento va a instalar alumbrado exterior para iluminar toda la fachada del Palacio de la Música

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con los concejales de Servicios y Patrimonio, Sandra Sánchez y Antonio Quesada, respectivamente, han visitado en la mañana de hoy el Palacio de la Música, tras haber finalizado los trabajos de reparación integral de su fachada.

El alcalde ha informado que estas obras, que han supuesto una inversión municipal de 446.730 euros, han tenido como objeto garantizar la estabilidad y seguridad estructural de los cerramientos, así como la durabilidad y la calidad de los materiales, cumpliendo las condiciones de estanqueidad y confort térmico del inmueble y contribuyendo a reducir la demanda energética del inmueble.

Los trabajos han comprendido la totalidad del cerramiento exterior de fachada, incluyendo la fachada de panel fenólico y muro cortina del Palacio de la Música. El plan de desarrollo de los trabajos ha tenido en cuenta en todo momento las actividades y los usos del complejo, dado que durante la obra se han seguido llevando a cabo todas las actividades culturales en el interior del edificio.

La reparación ha incluido los siguientes trabajos:

-Enfoscado maestreado con mortero hidrófugo sobre la hoja exterior del cerramiento.

-Sistema de aislamiento térmico de 4 centímetros de espesor.

-Nuevo revestimiento de paneles compacto fenólico de espesor 6mm.

-Sustitución de la carpintería exterior de aluminio y de vidrios por cerramiento de muro cortina.

Eduardo Dolón ha destacado la instalación de ventanales, que no existían, para aumentar las condiciones de ventilación que garantiza la calidad del aire interior. Asimismo, se garantiza la estabilidad y seguridad estructural de la fachada del inmueble, de los usuarios y de los transeúntes, eliminándose los puentes térmicos tanto en las carpinterías exteriores como el sistema de aislamiento térmico, se eliminarán las posibles condensaciones no deseadas y todas las patologías ligadas a las mismas.

FALLECE RAMÓN LÓPEZ CABRERA VICTIMA DEL COVID

El concejal oriolano ha estado luchando durante más de un mes pero ayer llegaba el desenlace fatal

Hacia las 7 de la tarde se conocía la noticia del óbito a través de un escueto comunicado en las redes del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela, grupo al que pertenecía Ramón López Cabrera. “Como portavoz de Cs Orihuela, me veo en el deber de comunicaros la noticia más difícil que jamás querría contar: hace poco más de media hora ha fallecido nuestro compañero y amigo Ramón López Cabrera, concejal de Educación, Playas y Seguridad Ciudadana.”

La Policía Local de San Fulgencio recupera en un mismo día dos vehículos robados en el municipio

Los agentes han intensificado la vigilancia en la calle con patrullas por todo el término municipal, puntos de prevención y controles aleatorios

La Policía Local de San Fulgencio ha recuperado, en un mismo día, dos vehículos que habían sido sustraídos en la localidad. Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado martes tras un aviso de robo de varios artículos en un supermercado de la zona comercial situada junto a la carretera N-332. El presunto autor, una persona encapuchada, consiguió huir del lugar a pie. Sin embargo, varios testigos alertaron de la presencia de un coche en las inmediaciones con otra persona en su interior, que tendría supuestamente la intención de recoger al sospechoso huido tras el robo para efectuar su fuga.

De esta manera, y al coincidir con la descripción realizada por los testigos, una de las patrullas que acudió al lugar consiguió localizar e inmovilizar dicho automóvil. Tras proceder a la identificación tanto del conductor como del propio vehículo, los agentes detectaron que este último contaba con una denuncia por robo. La Policía procedió entonces a la detención del sospechoso, así como a trasladar el coche robado hasta el depósito municipal, a la espera de que fuera entregado a su propietario.

El mismo día por la tarde, y mientras una de las patrullas llevaba a cabo tareas de vigilancia rutinarias, los agentes repararon en un vehículo estacionado de manera sospechosa en una de las calles de la urbanización Marina. Tras comprobar la matrícula y datos del mismo, se detectó que el automóvil contaba con una denuncia por robo, por lo que se procedió a comunicar a su titular la recuperación del mismo.

Estas actuaciones han sido el resultado, tal y como se ha comunicado desde la Jefatura de la Policía Local de San Fulgencio, de intensificar las labores de vigilancia del término municipal a través del despliegue y coordinación de patrullas móviles por todas las zonas de la localidad. Asimismo, también se han establecido puntos fijos de prevención y controles aleatorios de tráfico, todo ello con el objetivo de reforzar la seguridad y protección de la ciudadanía.

El alcalde de San Fulgencio y concejal de Seguridad Ciudadana, José Sampere, ha indicado que desde el Ayuntamiento y desde la Policía Local queremos hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana, “que siempre supone una ayuda inestimable para el ejercicio de nuestra labor”. De esta manera se pone a disposición de cualquier persona el teléfono 966 79 44 52 para avisar de cualquier indicio de actividad que pueda resultar sospechosa.

Quirónsalud y APSA, aliados en la sensibilización frente a la discapacidad

Los centros Quirónsalud, bajo el asesoramiento de APSA, han puesto en marcha diferentes acciones para mejorar la comunicación y la accesibilidad cognitiva

Los hospitales y centros médicos Quirónsalud de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y la asociación sin ánimo de lucro en favor de los discapacitados psíquicos de Alicante APSA, han firmado un acuerdo con el objetivo de promover la sensibilización social frente la discapacidad.

En este sentido los centros y hospitales Quirónsalud de la Comunidad Valenciana y Murcia han puesto en marcha un plan de mejora en accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad en sus instalaciones asesorados por miembros de APSA. Para ello los centros sanitarios llevarán a cabo la adaptación de materiales y la elaboración de documentos de lectura fácil para mejorar la comunicación entre las personas con discapacidad y los facultativos y personal de los centros hospitalarios.

Así mismo, miembros de APSA, serán los encargados de diseñar y producir diferentes juegos didácticos de un solo uso para niños de diferentes edades que serán entregados como obsequios para amenizar la espera de niños y padres en los centros Quirónsalud. Estos juegos tienen como objetivo cumplir una doble función; la de entretener y la de enseñar a los niños otras modalidades de juego no relacionadas con los dispositivos móviles y la tecnología.

Por su parte, ambas entidades, se han comprometido a llevar a cabo diferentes actividades para el intercambio de experiencias formativas, técnicas y profesionales centradas tanto en el valor de la diversidad y la inclusión, como en aspectos técnico de la Atención Temprana y la prevención de alteraciones del desarrollo en niños de riesgo.

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone ocho centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, conformando un grupo líder que se encuentra a la vanguardia de la medicina donde las personas son el epicentro.