ORIHUELA TRASLADA LA SEMANA SANTA DE LAS CALLES A SUS HOGARES

Especial Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional

Desde la sala de conferencias del Centro Cultural CAM, hemos realizado el programa Màs de Uno Vega Baja. Hemos hablado de las actividades que tendrán lugar durante estos días y de lo que supone para la localidad un segundo año sin Semana Santa. Para ello hemos contado con el Alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, la edil de festividades y turismo, Mariola Rocamora y el Presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa oriolana, José Sáez Sironi.

CADA DIA AMANECE UN POCO ANTES

La Primavera nos trae más horas de luz

Este Sábado entrará oficialmente la Primavera, pero ya podemos disfrutar demás horas de Sol y de agradables temperaturas. Aunque el fin de semana nos traerá un bajón de las mismas. Disfruta del magnífico amanecer que hemos captado esta misma mañana en la Playa de La Mata. ..... Y recuerda que la próxima semana tendremos un nuevo cambio horario.

MAS DE UNO VEGA BAJA VISITA LA PEDANIA ORIOLANA DEL RAIGUERO DE BONANZA

Desde el centro multiusos de esta pedanía hemos conocido mejor el patrimonio cultural y medioambiental de este rincón oriolano

" En el Raiguero de Bonanza cada casa tiene su huerto familiar. Casas y huertos forman calles que suben por el pie del monte desde la carretera. Por encima, un campo de limoneros coronado de chalés se abre en abanico hasta la sierra. Abajo se extiende la huerta, como un mar encajado entre los murallones de la montaña. La ciudad de Orihuela se divisa a la izquierda, cual embarcación varada junto a la roca de San Miguel con sus torres mirando el azul del cielo... " Esta poética descripción del prestigioso vecino Pepe Soto, cuyo nombre lleva el centro multiusos donde hemos realizado el programa nos sirve para conocer mejor este paraje de la comarca.

documentos: historias y tradiciones de nuestra comarca de la vega baja

Hoy nos acercamos al reloj municipal de Almoradi con su historiador Jose Antonio Latorre

Por todos es sabido que el actual reloj que hoy vemos en la torre de la Iglesia es el que anteriormente se encontraba en el antiguo Ayuntamiento.

Sin embargo, antes de los terremotos ya existía uno en la Iglesia, citado por Montesinos en su “Crónica de la Universidad de Almoradí”, que textualmente decía: “…La torre, construida en 1722, es de las más elevadas del Obispado; hay en ella Reloj público para el gobierno de la Universidad y su dilatada huerta.”

Existe un informe que trata de la reparación del reloj, fechado nada menos que en noviembre de 1784, y que demuestra así su existencia.

De él podemos hacernos una idea de lo importante que llegaba a ser en aquella época algo que ahora vemos tan simple, pero que para nuestros antepasados resultaba ser un gran perjuicio que no funcionase correctamente, y por lo tanto, solicitaban “su urgente reparación, que según peritos especialistas, costaría 129 libras. Los perjuicios para este vecindario por no tener corriente el reloj son innumerables: para los pobres enfermos al no tener toque de horas para sus medicinas, también para el gobierno de las aguas de su abundante huerta por tandas y horas, al no poder regarlas sus dueños a la hora señalada, habiendo por ello muchas quejas.”