OPOSICIONES

UGT estudia recurrir la OPE de la Administración de la Generalitat de 2024

El sindicato considera que el Decreto Ley es "una atajo para esquivar la ley de Función Pública y la reserva para la promoción interna"

Eduard Ureña

València | 13.03.2024 14:01

Ciudad administrativa 9 d'octubre
Ciudad administrativa 9 d'octubre | GVA

La Federación de Serveis Públics de UGT-PV estudia recurrir el decreto del Consell por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2024 de la Administración de la Generalitat. También estudian recurrir el decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad por el cual se suspende la reserva del mínimo del 40% de las plazas para promoción interna. La OPE 2024 diseñada por la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas contiene 1179 plazas, de las que 435 corresponden a la tasa de reposición ordinaria y 744 a una tasa para reducir la temporalidad.

Sobre ella, la Generalitat quiere convocar sólo turno libre y sólo por oposición, mientras que de las restantes 435, en la Mesa Sectorial de Función Pública propuesto un 50% de turno libre (solo oposición) y un 50% de promoción interna (por concurso-oposición). Es decir, la promoción interna se queda en 218 plazas del total de 1179 de la OPE.

El sindicato va a estudiar si este porcentaje incumple la ley de función pública. UGT ya advirtió en las mesas técnicas previas que el porcentaje para promoción interna incumplía la Ley de Función Pública. Posteriormente, la conselleria ha propuesto aprobar un Decreto-Ley para suspender la vigencia de esta reserva para la OPE de 2024. UGT considera que modificar la vigencia de la ley según la voluntad política del Consell es "inaudito y antidemocrático, pero además, genera serias dudas jurídicas". De hecho, los servicios jurídicos del sindicato están analizando ambos decretos al entender que no se ajustan a la legalidad. Según Mauro Barea de UGT Serveis Públics, la Conselleria ha recurrido a un Decreto-Ley porque también tiene dudas sobre el procedimiento:

UGT es consciente de que la Generalitat tiene que cumplir con el porcentaje de temporalidad que obliga Europa, pero considera que eso "no es excusa para no ajustarse a la ley". El sindicato recuerda que nunca se ha aprobado una OPE con todos los sindicatos en contra. El sindicato

pide a la Dirección General de Función Pública que rectifique y mantenga una "negociación real con los sindicatos sin menospreciar al funcionariado de carrera y al personal interino".