REVERSIONES SANITARIAS

La Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública exige conocer las auditorias y liquidaciones de Manises y Dénia

Consideran que la presión de ciudadanos y trabajadores ha hecho posible la reversión

Eduard Ureña

València | 26.10.2023 13:17

La Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública exige conocer las auditorias y liquidaciones de Manises y Dénia
La Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública exige conocer las auditorias y liquidaciones de Manises y Dénia | OCR

La Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del PV se ha mostrado este jueves satisfecha con la reversión a la gestión pública de los departamentos de Dénia y Manises, que acaban contrato como concesionarias en 2024. Ahora, exigen conocer las auditorías internas de los 24 departamentos de saludque han llevado a la Conselleria de Sanidad a continuar con el proceso que inició el Consell del Botànic. Dudan que las hayan podido realizar en los 100 días que llevan gobernando. Quieren conocer todos los detalles de esos estudios, los informes que "han servido de base para tomar la decisión, las fuentes utilizadas, la metodología empleada y los indicadores elegidos". Además, Eduardo Zafra, de Acdesa-PV, ha explicado que reclaman que "se hagan públicas las liquidaciones entre las concesionarias y la Conselleria y los informes sobre incumplimientos de los contratos de las empresas".

Los miembros de la Plataforma, que han comparecido este jueves en rueda de prensa, han anunciado que van a estar también vigilantes a cómo se organiza la reversión. Sonia Martínez, de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de Manises, destaca que la lucha de ciudadanos y trabajadores ha conseguido recuperar la gestión pública. Ahora, dice, hay que mejorar la calidad del servicio y subsanar deficiencias tan "graves como carencias de personal de un 30 por ciento":

Los responsables de la plataforma, entre ellos representantes de Facua y CAVECOVA, insisten en que van a seguir reivindicando la reversión del área de salud Elche-Vinalopó, cuya concesión caduca un año después que Manises y Dénia.