Valencia Basket está consolidándose gradualmente como uno de los principales clubes en la élite del baloncesto femenino. Tras levantar la campaña pasada el primer título de LF Endesa, en esta sexta temporada en la máxima categoría, el combinado de Rubén Burgos ha obtenido el triplete con la Supercopa LF Endesa, la Copa de la Reina y la LF Endesa, siendo el vigente campeón de todos los títulos nacionales.
Con el objetivo de continuar con el progresivo crecimiento que viene caracterizando el proyecto, el Club ha alcanzado un acuerdo con Kayla Alexander(33 años, Canadá, 1.93m) para que se incorpore al equipo la próxima temporada.
La pívot canadiense se unirá así a las renovadas Nadia Fingall y Alina Iagupova, y a María Eraunzetamurgil, Raquel Carrera, Cristina Ouviña, Queralt Casas y Leticia Romero, jugadoras que tienen contrato en vigor con el Club. Así como a Elena Buenavida, Alicia Flórez, Noa Morro y Awa Fam, las jóvenes jugadoras que vienen ayudando al equipo y mantienen también vinculación contractual con la entidad.
Destacada formación universitaria en EE. UU
Alexander se formó en la Universidad de Syracuse entre 2009 y el 2013. En su año de ‘rookie’ ya empezó a hacerse notar promediando casi 11 puntos por partido y siendo objeto de varios reconocimientos. En la segunda temporada dio un paso al frente y lideró al equipo en puntos -casi 15 de media- y tapones. Los reconocimientos en la liga universitaria seguían lloviéndole.
En su último año incrementó esos ya estratosféricos números y llegó a promediar casi 18 puntos por partido, y tuvo de premio la Mención de honor All-America de Associated Press y el primer equipo All-BIG EAST. Además, finalizó esta etapa como líder de Syracuse en puntos, tapones y partidos jugados.
Drafteada en primera ronda de la WNBA
Una vez finalizada la NCAA, la pívot fue seleccionada en el octavo puesto de la primera ronda del Draft de la WNBA 2013 por las San Antonio Silver Stars, donde estuvo hasta 2017. En San Antonio Alexander fue de menos a más y alcanzó en 2016 los 8 puntos de media por partido. Tras esta etapa, la interior pasó por Indiana Fever, Chicago Sky y Minnesota Lynx, donde terminaría su aventura en la WNBA en 2020.