Los nuevos consellers del Gobierno valenciano, nombrados el viernes por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la ruptura del acierdo de gobierno con Vox, han jurado sus cargos este martes en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat. Al acto han asistido también los tres exconsellers de Vox: el exvicepresidente primero Vicente Barrera, la exconsellera de Justicia Elisa Núñez, y el exconseller de Agricultura José Luis Aguirre.
El President Mazón ha manifestado que no "estamos simplemente cambiando un gobierno: seguimos gobernando para que el cambio siga".
Carlos Mazón, ha reivindicado que el Consell, como órgano de gestión del autogobierno de todos los valencianos, "está por encima de cualquier decisión partidista". "Ninguna institución, y por descontado esta, puede estar al albur de cálculos o avatares que poco o nada tienen que ver con la defensa del interés general el bienestar de los ciudadanos", ha añadido. El Presiedent asegura que van a "buscar acuerdos en todas las direcciones".
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha sido la primera en jurar su nuevo cargo. A continuación, la nueva consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, que sustituye a Elisa Núñez.
Pradas asume esta cartera tras haber sido en el primer año de la legislatura consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien incorpora las competencias de Cultura que tenía Vicente Barrera, ha sido el siguiente. Le ha seguido el nuevo conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, quien sustituye a José Luis Aguirre, y posteriormente el nuevo titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
Todos han jurado el cargo y han usado la fórmula en valenciano en el caso de Salomé Pradas y de Vicente Martínez, mientras que el resto lo han hecho en castellano. Posteriormente, se realizan los actos de traspaso de carteras en las sedes de las Consellerias que se han visto afectadas por esta remodelación del Consell.