TRIBUNALES | POLÍTICA

Ximo Puig, sobre las últimas informaciones del caso 'Azud': "Tener una reunión con un empresario no es símbolo de corrupción"

El PP pide que se active "ya" la comisión de investigación en Les Corts

Núria Moreno

Valencia | 29.12.2022 14:50

Ximo Puig atiende a los medios de comunicación tras presentar medidas para el transporte público.
Ximo Puig atiende a los medios de comunicación tras presentar medidas para el transporte público. | GVA

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves, tras ser preguntado por las últimas informaciones del caso 'Azud', que reunirse con un empresario "no es un símbolo de corrupción sino más bien lo contrario": "Es intentar atender las relaciones normales entre la institución y las empresas, pero siempre desde la honradez y la honestidad".

El también secretario general del PSPV-PSOE, uno de los partidos, como el PP, implicado en esta causa, ha añadido que algunas de las personas a las que alude el sumario del caso, del que todavía no se ha levantado todo el secreto, son "empresarios que tienen absoluta vinculación con el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana".

Puig ha insistido en que, en estos momentos, "no hay nada que acredite que haya habido ningún tipo de desviación, ni de poder ni de dinero" y ha reprochado a la derecha que intente "generar ruido": "Su único objetivo es decir que todos somos iguales, y no todos somos iguales".

El jefe del Consell ha defendido que ninguno de los implicados en 'Azud' están militando en estos momentos en el PSPV-PSOE. "Hemos tomado siempre las medidas oportunas; algunas han sido especialmente dolorosas y se ha apartado a las personas que en algún momento pudieran estar encausadas", ha apuntado.

En este sentido, ha matizado que, actualmente, "la única persona" con un cargo institucional que está "claramente señalada" es el vicepresidente segundo de Les Corts, Jorge Bellver, del PP.

Preguntado también el 'president' de la Generalitat por si considera que el "jefe" al que hacen referencia conversaciones que aparecen en una parte del sumario puede ser alguien que esté o haya estado en el Consell desde 2015, ha respondido: "Por supuesto que no".

"Si alguna persona, sea del partido que sea, comete alguna irregularidad, hay que apartarla de manera inmediata y confiar en la acción de la justicia, que es lo que estamos haciendo", ha concluido.

EL PPCV PIDE EXPLICACIONES

La secretaria general y síndica del PPCV, María José Catalá, ha pedido a Puig que, "si no tiene nada que esconder", active la comisión de investigación sobre 'Azud' en Les Corts y se ha preguntado por qué Compromís y Unides Podem, socios del PSPV-PSOE, "están tan callados y siguen haciendo de comparsa".

Catalá ha dejado claro que el PPCV seguirá insistiendo "en que se lleve a cabo la comisión de investigación en Les Corts y pidiendo a Puig que dé explicaciones y se asuman "responsabilidades políticas" porque consideran que es "muy grave" lo que ha estado ocurriendo "todos estos años".