L'Horta Sud

Sanidad licita las obras de ampliación y reforma del Centro Sanitario Integrado de Alaquàs por 6,3 millones de euros

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio y la reforma integral del actual

Nacho Reig

València | 12.04.2024 11:14

Figuración virtual del nuevo CSI de Alaquàs
Figuración virtual del nuevo CSI de Alaquàs | Generalitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha licitado las obras de reforma y ampliación del Centro Sanitario Integrado (CSI) de Alaquàs (València). El contrato sale a concurso por un importe de 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 18 meses. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 13 de mayo para presentar sus ofertas.

La Conselleria de Sanidad ha incrementado el presupuesto previsto por el anterior “Govern del Botànic” para esta actuación, que era de 4,5 millones, ya que “se han realizado una serie de modificaciones con el fin de cubrir las necesidades actuales para poder ofrecer una atención sanitaria de calidad”.

Las obras permitirán ampliar el centro con un nuevo edificio de mil metros cuadrados, lo que supone un incremento del 44% de la superficie total edificada. El proyecto también contempla la reforma del edificio actual, construido en 1992. Todo ello con el fin de atender el crecimiento de población que Alaquàs ha experimentado a lo largo de los últimos años. Desde la creación del actual CSI de Alaquàs la población adscrita al mismo se ha incrementado un 25 %, pasando de 24.199 pacientes a 30.258 actuales.

Se amplía la cartera de servicios

El edificio de nueva construcción constará de planta baja y tres alturas. Albergará una consulta de médico de Urgencias en el Punto de Atención Continuada, siete nuevas consultas de Medicina de Familia y 2 más de Enfermería. También se crearán espacios para la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, con consultas de Sexología, Ginecología y Enfermería. Además, el centro dispondrá de otros servicios asistenciales como Digestivo, Matrona, Medicina Familiar, Medicina Física y Rehabilitación, Oftalmología, Odonto-Estomatología, Odontopediatra, Pediatría y Radiodiagnóstico.

Finalmente, la ampliación va a permitir aumentar las consultas destinadas al Punto de Atención Continuada, el Área de Rehabilitación y la Unidades Sexual y Reproductiva. Además, se crearán nuevos espacios para albergar Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología Oftalmología y Digestivo.