GVA - VIVIENDA

Puig anuncia ayudas al alquiler joven y para compensar la subida de las hipotecas

Consulta aquí los requisitos y cómo solicitarlas

Núria Moreno

València | 30.03.2023 15:10

Puig anuncia 48 millones en ayudas directas al alquiler joven y ante la subida de las hipotecas.
Puig anuncia 48 millones en ayudas directas al alquiler joven y ante la subida de las hipotecas. | Pixabay

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves dos acciones relacionadas con la lucha contra la inflación: un refuerzo del bono de alquiler joven y ayudas directas para compensar la subida de las hipotecas. En total, 48 millones de euros que se suman al bono consumo para la cesta de la compra que ya avanzó el miércoles.

Puig ha explicado en qué van a consistir estas dos medidas tras reunirse con el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, y el conseller de Hacienda, Arcadi España.

BONO ALQUILER JOVEN

En primer lugar, se ha acordado el refuerzo del bono joven de alquiler con la aportación extra de 30 millones de euros por parte de la Generalitat, que se sumarán a los 22,8 que ya estaban previstos. "Llegaremos a 8.900 nuevos jóvenes con el apoyo de 250 euros al mes durante 2 años", ha señalado Puig.

AYUDA HIPOTECAS

En cuanto a la ayuda extraordinaria para paliar la subida de los tipos de interés, el 'president' de la Generalitat ha asegurado que busca "compensar el incremento de las hipotecas a tipo variable" y que se destinará a las rentas medias y bajas.

Se han previsto dos supuestos:

- Una ayuda de 600 euros para familias con ingresos de hasta 25.200 euros y que dedican al menos el 40 % a la cuota de la hipoteca.

- Una ayuda de 300 euros dirigida a familias con ingresos de hasta 33.600 euros y que dedican al menos el 50 % a la hipoteca.

Requisitos de la hipoteca para poder solicitar la ayuda:

Ciudadano residente en la Comunitat Valenciana.

Préstamo hipotecario a interés variable para la adquisición de la vivienda habitual.

Que la hipoteca haya sido revisada desde el 1 de abril de 2022 hasta el 1 de julio de 2023 y los intereses de la hipoteca hayan experimentado un incremento de al menos el 30%.

En cualquier caso, será una única ayuda por préstamo hipotecario.

¿Cuándo solicitar la ayuda?

A partir del mes de mayo y se extenderán hasta el 1 de septiembre de 2023.

¿Cómo solicitarla?

Solicitud telemática. Para ello se pondrá en marcha una red de asistencia e información.

Estas medidas de apoyo serán compatibles con una deducción fiscal de hasta 100 euros para rentas individuales de hasta 30.000 euros, y las conjuntas de 47.000 euros.