BARÓMETRO AVE 2024

Más de la mitad de los españoles cree que las empresarias se enfrentan a más obstáculos porque faltan referentes

La visión "positiva" sobre los empresarios se mantiene en el 77% por segundo año consecutivo, según una encuesta de AVE

Núria Moreno

València | 04.04.2024 16:07

Presentación en València del Barómetro del Empresario 2024 impulsado por AVE.
Presentación en València del Barómetro del Empresario 2024 impulsado por AVE. | AVE

Más de la mitad de los ciudadanos cree que las mujeres se enfrentan a "más dificultades" a la hora de desempeñar su trabajo como empresariasque los hombres, sobre todo por la "poca presencia" de referentes femeninos, más "dificultad para conciliar" o el "cuestionamiento de su legitimidad".

Así lo refleja el Barómetro del Empresario 2024 que ha presentado este jueves la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y que ha contado con la participación de, entre otros, el presidente de AVE, Vicente Boluda, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor.

La encuesta, realizada en marzo de este 2024 sobre una muestra de 3.652 personas en toda España, recoge también que el 77% de la población tiene una imagen "muy positiva o positiva" de los empresarios, una cifra que se mantiene respecto a 2023. Por el contrario, ha aumentado en tres puntosel porcentaje de personas que asegura que no siente admiración por algún empresario. Entre las razones que más alegan están el poco contacto con profesionales en el entorno (40%), el exceso de beneficios (36%) y el trato al trabajador (35%).

El presidente de AVA, Vicente Boluda, ha defendido el papel de los empresarios en la sociedad y ha instado a las administraciones públicas a reforzar, entre otros, la "seguridad jurídica". "Necesitamos estabilidad, reducir el nivel de burocracia y unas cargas impositivas razonables, porque si no hay un marco favorable para el desarrollo empresarial, pese al empuje y ganas que tenemos los empresarios, nos estaremos limitando como país", ha señalado.

En relación a los datos sobre la aportación de las empresas, basados en datos del INE, en España hay 3.207.580 empresas, de las que el 95,2% no tienen asalariados o son microempresas; el 99,8% son pymes y solo el 0,8% son medianas y grandes.