Onda Deportiva Valencia

Hoy con Léleman venía pensando en... la inexperiencia de la que habló Gattuso

Editorial en Onda Deportiva Valencia 03/10/2022

Eduardo Esteve

Valencia | 03.10.2022 16:14

Hoy con Leleman venía pensando en… la inexperiencia de la que habló Gattuso. Esa que no se compra en un supermercado.

Lleva razón. El Valencia es el equipo de media más joven de las cinco grandes ligas europeas con 23,99 años de edad en una Liga en que la media se sitúa en 26,6 años. Y sí, en muchas ocasiones esa juventud e inexperiencia puede suponer un problema. Y tal vez lo fuera ante el Espanyol.

Es cierto que la experiencia no se compra en un supermercado. Se tiene o no se tiene. Pero sí se compra durante los períodos de mercado y el Valencia renunció a hacerlo hace tiempo. El modelo de negocio de Lim le lleva a apostar por jóvenes futbolistas a los que sacarles un rendimiento económico por encima del deportivo. Y la ventaja que puede tener un joven, esa de querer comerse el mundo, se puede contrarrestar en muchas ocasiones con la desventaja de la inexperiencia.

Hubo un tiempo en que era al revés. El Valencia apostaba por futbolistas a los que sacarles un rendimiento deportivo sin mirar la fecha de nacimiento en el carnet de identidad. Era ese Valencia cuyo objetivo era entrar en Champions todos los años, aquel en el que sus estrellas eran de su propiedad.

Era aquel Valencia que cedía a sus jugadores más jóvenes para que adquirieran esa experiencia en otros equipos. Hoy es al revés, se ficha jugadores en cesión para formárselos a otros equipos. Y los que son propiedad y triunfan, cuando adquieren la experiencia necesaria, se venden.

Así es este Valencia, el que va a vivir toda la temporada en un tobogán de resultados mientras sus cachorros continúan su crecimiento y adquiriendo esa experiencia que, como dice Gattuso, no se compra en el Supermercado…