valència

La Generalitat deja en manos privadas la construcción de casi 300 viviendas de alquiler asequible en La Torre

El gobierno autonómico cederá dos solares en Sociópolis a promotores privados a cambio de que construyan los edificios y exploten los alquileres durante 75 años

Nacho Reig

València | 01.12.2022 11:17

Vista del bario de Siociópolis, en La Torre
Vista del bario de Siociópolis, en La Torre | Consell Agrari de València

La Generalitat -a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo- ha convocado un concurso público para contratar la construcción de 287 viviendas públicas de alquiler asequible en la pedanía de La Torre. Pero no será el gobierno autonómico el que construya directamente los pisos. A través de este concurso cederá los dos solares de su propiedad donde están previstas las viviendas a promotores privados, que serán los que levanten los edificios a cambio de explotar los alquileres durante 75 años.

Estas parcelas de La Torre se incluyen en un concurso más amplio por el que la Generalitat cederá a promotores privados en total 17 solares públicos en las provincias de Alicante y Valencia para construir 1.100 viviendas de alquiler asequible. En el caso de La Torre, las dos parcelas se encuentran en el barrio de Sociópolis y se enmarcan en el plan integral acordado el año pasado por la Generalitat y el Ayuntamiento de València para convertir esta zona en un área residencial de alquiler. En esta pedanía se levantarán tres bloques, dos de ellos con 96 viviendas y el otro con 96. Al contar con ayudas europeas, deberán estar acabados antes del 30 de junio de 2026. El concurso incluye también otra parcela de la Generalitat en Silla, concretamente en la calle l’Horta, con 41 viviendas previstas.

Requisitos de alquiler

Las viviendas contempladas en este concurso solo podrán ser alquiladas como domicilio habitual y a la hora de adjudicarlas la Generalitat priorizará a familias y personas de rentas bajas. En este sentido, los arrendatarios no podrán superar 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Además, también tendrán preferencia las personas discapacitadas y las familias numerosas.

Los locales comerciales de las plantas bajas, así como las plazas de garaje y los trasteros no vinculados a las viviendas, podrán ser alquilados a precio libre por los promotores adjudicatarios del concurso durante los 75 años de cesión de los solares. Pasado ese plazo los edificios pasarán a ser propiedad de la Generalitat.