MEJORAS SANITARIAS

Firmado un acuerdo "histórico" que favorecerá seguir construyendo un sistema público de salud fuerte en la Comunitat Valenciana

El Conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, y los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical, han firmado el acuerdo sobre las mejoras en Atención Primaria y de condiciones laborales al que llegaron a principio de Marzo en la Mesa Sectorial.

Amparo Sánchez

València | 20.03.2023 14:10

El Conseller de Sanidad ha ratificado el acuerdo junto a los sindicatos que lo aprobaron
El Conseller de Sanidad ha ratificado el acuerdo junto a los sindicatos que lo aprobaron | GVA Sanidad

El acuerdo firmado contempla la implantación de la jornada laboral de 35 horas; limitar las agendas de medicina de familia a 35 citas diarias y 28 en pediatría; o el aumento de la retribución por la hora de guardia. Recordar que la implantación de la jornada laboral de 35 horas será de forma progresiva a partir de este año y hasta el 1 de enero de 2025. Conllevará la creación de al menos 2500 puestos estructurales. En cuanto al ajuste de pacientes por médico el cupo medio de tarjetas se situará entre 1.450 y 1.200 según el tipo de centro para medicina de familia, a 900 en pediatría y a 1.500 en enfermería.

Según el Conseller Miguel Mínguez gracias a este acuerdo se consigue un doble objetivo: mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Además considera que favorecerá seguir construyendo un sistema público de salud fuerte.

Valoración positiva

Los sindicatos valoran de forma positiva este primer paso que afirman supone el inicio para seguir mejorando y fortaleciendo la sanidad valenciana. Confían en que puedan haber más mejoras a corto plazo. Fernando García es el presidente de sanidad del sindicato CSIF en la provincia de Valencia.

La responsable de Sanidad en la Federación de Serveis Públics de UGT, Eva Plana, reitera que la reducción de la jornada sitúa a los profesionales en las mismas condiciones que en otras comunidades. El acuerdo también recoge medidas basadas en el uso de la tecnología para agilizar la asistencia en Atención Primaria entre ellas introducir sistemas de llamadas a los pacientes mediante pantallas con el fin de agilizar el acceso a la consulta.