Temas

Sistema Sanitario

Con Eduardo Yañez

Más de uno Gipuzkoa 25/01/2022

Nos acercamos en Más de uno Gipuzkoa a la actualidad del día: hablamos de la falta de médicos de atención primaria, de lo que ha dado de sí la junta de gobierno en el ayuntamiento, del consejo de gobierno en la Diputación, de la corrección de ametropía en nuestro consultorio médico con Policlínica Gipuzkoa. Comercio, Teatro, Nutrición y Deportes nos llevarán hasta las 14:00.

CORONAVIRUS

Juan J.Badiola sobre la 'gripalización' de la pandemia: "Es prematuro"

La 'gripalización' del covid es el nuevo paso que valora el Gobierno para dar un giro la gestión de la pandemia, tratándola de forma similar a la gripe. Tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se está trabajando en un plan para normalizar la convivencia con el coronavirus, algunos expertos consideran que, en plena ola de contagios, el planeamiento resulta prematuro.

EN BUENAS MANOS

Meritxell-Aguilar

“Con mis palabras en esta tribuna quiero precisamente que esa sea la conclusión de todos, que detrás del medicamento hay mucho más. Los farmacéuticos hemos sido un continuo apoyo para los ciudadanos, garantizando el acceso continuado a los tratamientos y prestando nuevos servicios, útiles para los ciudadanos y eficientes para el Sistema Sanitario. Servicios como la Atención Farmacéutica Domiciliaria, la dispensación colaborativa entre farmacéuticos de hospital y comunitarios a pacientes ambulatorios, la detección y cribado de población o la colaboración en la estrategia de vacunación”, destacó Jesús Aguilar.

En 'Por fin no es lunes'

Y ahora qué: ¿Cómo afrontará el sistema sanitario la 'nueva normalidad'?

Han pasado ocho semanas desde que el gobierno decretó el Estado de Alarma. 56 días durante los que hemos luchado contra la crisis del coronavirus.Hemos visto escenas de hospitales saturados, de sanitarios agotados trabajando sin medidas de protección, pero también hemos visto la alegría de los pacientes que salían de la UCI y los aplausos de la gente agradecida en sus balcones.

EL BERENAR DE LA BRÚIXOLA

Les doctores van trencar sostres de vidre en plena dictadura franquista

Aquest dimecres ens ha visitat per a berenar l'escriptora Sílvia Tarragó, que ens ha presentat la seva darrera novel·la 'La doctora' (Ediciones B). En ella ens presenta la història d'aquelles dones que han estat clau per al sistema sanitari d'aquest país. És la història de les doctores que van ser pioneres i que van començar a fer-se un lloc entre homes en plena dictadura franquista a Espanya.

EL BERENAR DE LA BRÚIXOLA

Encara cal molta educació sanitària a Espanya

Avui ens ha visitat per a berenar un metge de família. És en Javier Padilla, que ha escrit el llibre '¿A quién vamos a dejar morir?' (Capitán Swing), en el qual analitza la situació de la sanitat pública espanyola. Amb ell hem fet una dissecció del sistema i n'hem analitzat els punts positius i els punts a millorar. Una de les coses bàsiques que Padilla posa sobre la taula és millorar en l'educació sanitària al conjunt de la població per aprendre a fer un ús responsable del sistema, a més d'incrementar-hi l'aportació a través dels impostos.