ACUERDOS SANIDAD

Los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial de Sanidad supondrán el inicio para mejorar y fortalecer la sanidad valenciana

Entre los acuerdos alcanzados la implantación de la jornada laboral de 35 horas; limitar las agendas de medicina de familia a 35 citas diarias y 28 en pediatría; o el aumento de la retribución por la hora de guardia que se situará en la media nacional para todas las categorías.

Amparo Sánchez

València | 09.03.2023 14:10

Un niño en una consulta médica
Un niño en una consulta médica | Agencia EFE

Aunque no se han alcanzado todos los objetivos planteados en la Mesa Sectorial de Sanidad los sindicatos reconocen que los acuerdos aprobados este miércoles suponen un inicio para seguir mejorando y fortaleciendo la sanidad valenciana.

La implantación de la jornada laboral de 35 horas, de forma progresiva a partir de este año y hasta el 1 de enero de 2025, conllevará la creación de al menos 2500 puestos estructurales. Por el momento la reducción será escalonada en varios ejercicios para garantizar según Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO la prestación sanitaria.

En cuanto a la limitación de pacientes por médico en atención primaria reitera Atiénzar que se tendrán en cuenta diversas variables, para concretar las necesidades de atención sanitaria así como las necesidades de atención por parte de enfermería, y determinar el número de profesionales por centro de salud.

Entre las medidas acordadas también se contempla garantizar la formación continuada de los profesionales o de mejora de seguridad en los centros sanitarios.