TRIBUNALES Y POLÍTICA

Compromís y UP apoyan que se active la comisión de investigación del ‘caso Azud’ en Les Corts

Piden explicaciones al PP sobre la relación de Jorge Bellver, vicepresidente segundo de Les Corts, con los presuntos cabecillas de la trama

Núria Moreno

Valencia | 29.06.2022 14:52

Archivo - (I-D) El vicepresidente segundo de Les Corts, Jorge Bellver; la diputada socialista Carmen Martínez y la diputada de Compromís Aitana Mas, hablan durante una sesión ordinaria.
Archivo - (I-D) El vicepresidente segundo de Les Corts, Jorge Bellver; la diputada socialista Carmen Martínez y la diputada de Compromís Aitana Mas, hablan durante una sesión ordinaria. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Compromís, con el apoyo de Unides Podem, ha pedido que se active la comisión de investigación sobre el 'caso Azud' en Les Corts, aprobada el año pasado a propuesta de Ciudadanos. Lo hace a raíz de una información publicada por 'eldiario.es' que revela que el vicepresidente segundo de Les Corts, Jorge Bellver, del PP, se reunió con el presunto cabecilla de la trama, el empresario Jaime Febrer, según muestran las agendas de la exalcaldesa de València Rita Barberá, fallecida en 2016.

El portavoz adjunto de Compromís, Vicent Marzá, ha pedido al PP y a Bellver que expliquen la relación con la trama. "No pedimos una dimisión por el simple hecho de estar imputado: pedimos las explicaciones pertinentes. Si no existen, como hasta el momento, evidentemente pediremos ir más allá", ha apuntado Marzá.

En la misma línea, la síndica de UP, Pilar Lima, ha apoyado la puesta en marcha de la comisión y ha instado a “PP y PSOE, a todas las partes implicadas”, a dar explicaciones.

Los socialistas no han pedido literalmente que se active esa comisión. Según ha indicado la síndica del PSPV, Ana Barceló, habrá que esperar a que acaben las que ya están en marcha. En cuanto a la información sobre Bellver, Barceló ha reclamado al PP que diga "qué posición va a adoptar" y ha defendido que su partido “ha ido separando a las personas que en su momento, en 2004 o 2005, tuvieron responsabilidades" en 'Azud'.

Por parte de la oposición, el portavoz adjunto del PPCV, Miguel Barrachina, ha remarcado que Jorge Bellver “no está imputado” y tiene una notificación en la que se indica “que no hay indicios”.

Desde Ciudadanos, su síndica, Ruth Merino, ha pedido "ejemplaridad" al PP con Bellver, como -ha dicho- se lo exigían a Mónica Oltra.

Este tipo de informaciones, según Merino, "lo único que hacen es ensuciar la imagen de las instituciones".