costarán 2,6 millones

El Ayuntamiento licita las obras de remodelación de Gaspar Aguilar y San Vicente

El proyecto contempla construir cuatro nuevos carriles bici en ambas vías y otras de su entorno

Nacho Reig

València |

carriles
Imagen de archivo | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha licitado el contrato de obras para la reordenación viaria de la avenida Gaspar Aguilar y la calle San Vicente. El proyecto contempla la construcción de cuatro nuevos carriles bici que discurrirán por estas dos vías, así como como por las calles Tomás Sala y Joaquín Navarro.

La actuación supondrá la construcción de 3,2 kilómetros más de itinerarios ciclistas en la zona sur de la ciudad, enclavados dentro de los barrios de Arrancapins, Patraix, Favara, La Raïosa, Creu Coberta y Sant Marcel·lí. Las obras han salido a licitación por un importe de 2,6 millones de euros, financiados al 90% por los fondos europeos Next Generation. Paralelamente el consistorio ha licitado también el contrato para de dirección de obras, que supondrán otros 160.000 euros.

El portavoz del gobierno local, el concejal Juan Carlos Caballero, explicaba el día de la aprobación del proyecto que esta intervención permitirá recuperar plazas de aparcamiento que se perdieron en el mandato anterior con la construcción de estos carriles alrededor de las calles Pintor Agrassot, Bolívia, Juan de Garay, Campaners, Llanera de Ranes y pasaje Ventura Feliu:

La actuación fue aprobada en el proceso de presupuestos participativos ‘DecidimVLC’ del año 2017, pero todavía está pendiente de ejecución. El contrato se divide en cuatro lotes, uno por cada una de las cuatro actuaciones que engloba: la ejecución de un carril bici y reordenación vial de Gaspar Aguilar; la construcción de un itinerario ciclista y reordenación vial de Sant Vicent Màrtir; un nuevo carril bici por la vía de servicio de Doctor Tomàs Sala que conecte Carters con Pius IX; y un nuevo itinerario ciclista en la calle Joaquín Navarro.

Gaspar Aguilar

En esta avenida el carril bici discurrirá por la totalidad de la vía, entre la plaza de Jesús y Doctor Tomàs Sala, conectando con los carriles bici de la calle Jesús, Jeroni Munyós-Beat Nicolau Factor, Llanera de Ranes y Tres Creus - Doctor Tomàs Sala. Será un itinerario bidireccional de 1.200 metros de longitud que discurrirá segregado por la calzada pegado a la acera este, entre ésta y un carril de aparcamiento en cordón.

En esta avenida, además, se pretende realizar una reestructuración de los carriles de circulación, manteniendo los dos carriles dirección Doctor Tomàs Sala y reduciéndose a un solo carril el sentido hacia Campos Crespo. Además, se dispondrá de mayor espacio peatonal en el entorno, se mejorará la accesibilidad y se ejecutarán dos nuevos pasos de peatones semaforizados. El plazo de ejecución previsto será de 7 meses.

Sant Vicent Màrtir

En esta calle el nuevo itinerario ciclista discurrirá desde la intersección con Mestre Sosa hasta la avenida Doctor Tomàs Sala, conectando con los carriles bici de estas dos vías y con los de Giorgeta y Dolores Alcaide. El trazado tendrá 1.600 metros y discurrirá, fundamentalmente, segregado sobre la calzada y pegado a la acera oeste.

En este caso, y al igual que en la primera zona de actuación, se realiza una reestructuración de los carriles de circulación, reduciéndose a un solo carril la dirección hacia Doctor Tomàs Sala, entre Giorgeta y el bulevar sur. Los trabajos tendrá una duración previstas de 5 meses.

Tomàs Sala y Joaquín Navarro

La tercera zona de actuación corresponde a la vía de servicio de la avenida Doctor Tomàs Sala, que permitirá completar la conexión de Sant Vicent Màrtir con el centro cultural La Rambleta (C/Pius IX) mediante un carril bidireccional segregado sobre calzada, entre la acera norte y la zona de estacionamiento en batería, en el tramo comprendido entre Sant Marcel·lí y Pius IX.

Por último, se proyecta un carril bici de 300 metros por la calle Joaquín Navarro desde su intersección con la calle Carters y conectando con Sant Vicent Màrtir. Este nuevo itinerario ciclista será bidireccional e irá segregado por la calzada pegado a la acera sur. En un primer tramo, entre Carters y la plaza Santiago Suárez “Santi”, el aparcamiento irá en batería, mientras que en el resto de la calle hasta Sant Vicent Màrtir la zona de estacionamiento se dispondrá en cordón. Estas dos últimas actuaciones tienen un plazo de ejecución previsto de 2 meses.