valència

El Ayuntamiento encargará "una o dos" réplicas de la Senyera original del siglo XVI

El consistorio presenta el resultado de la investigación previa sobre la enseña encargada para saber cómo se fabricó

Nacho Reig

València | 28.09.2022 13:37

La Senyera de 1.928 regresa restaurada al Ayuntamiento
La Senyera de 1.928 regresa restaurada al Ayuntamiento | Onda Cero

El Ayuntamiento de València ha presentado este miércoles el resultado de los estudios e investigaciones encargadas de cara a fabricar nuevas réplicas de la Real Senyera del siglo XVI que se custodia en el Museo Histórico Municipal. Precisamente hace ahora un año que el consistorio recibió restaurada la enseña que se saca en la procesión cívica del 9 d’Octubre, elaborada hace casi cien años y que a su vez es también una reproducción de la de 1.545.

El Ayuntamiento quiere contar con “una o dos réplicas nuevas” según ha explicado la concejala de patrimonio cultural, Gloria Tello. Como paso previo a la confección de estas reproducciones el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat tomó 80 muestras de la bandera original del siglo XVI y ha analizado los materiales y las técnicas de fabricación empleados. Gloria Tello ha señalado que ahora el reto es poder reproducir técnicas artesanas y encontrar materias primas que llevan muchos años desaparecidas:

Las investigaciones sobre la Senyera original de 1.545 forman parte de un proyecto europeo promovido por la Universitat de València que pretende catalogar y documentar el patrimonio sedero de la Unión Europea desde la Edad Media.

Campillo, el portador de este año

Por cierto que ya conocemos quién será el portador este año de la Real Senyera en la procesión del 9 d’Octubre. El turno corresponde al grupo municipal de Compromís y será finalmente el vicealcalde Sergi Campillo quien lleve la enseña. Campillo se ha mostrado encantado con la posibilidad de portar este símbolo de la identidad valenciana, en un año además en que la fiesta volverá a celebrarse con normalidad tras la pandemia: